Lugares de Sevilla para seguir la huella de Trajano

El 18 de septiembre del año 53 d.C. nació una persona que cambiaría el rumbo de la historia de Hispania. Un hombre que todos recordarían por ser el primer hispano que alcanzó la gloria como emperador del Imperio Romano. Un gran mandatario que consiguió llevar al Imperio a su máximo esplendor con la anexión de la Dacia y el Imperio Parto. Murió en el año 107 d.C., y es por esa razón que este 2017 celebramos su 1900 aniversario.

Su nombre oficial era  Imperator Caesar Nerva Traianus Divi Nervae filius Augustus, pero a día de hoy todos lo conocemos como Trajano.

Si quieres conocer en profundidad la historia del primer emperador hispano, te recomendamos que compres en tu librería más cercana la trilogía de Santiago Posteguillo. Y que conste que te advertimos: la vida de Trajano contada por el autor valenciano es verdaderamente adictiva y provoca insomnio.

Sin embargo, hay formas de acercarse a la figura del emperador más allá de las letras, así que sigue leyendo y acompáñanos por esta ruta del legado de Trajano:

 

Museo Arqueológico

Aquí encontrarás la famosa estatua del emperador heroizado. Esta escultura está tallada a imagen y semejanza de la que corona la Columna de Trajano en Roma. La estatua se descubrió en el año 1788 y se erigió en tiempos de Adriano, sobrino y sucesor de Trajano.

Trajano estatua sevilla
Fuente: http://www.museosdeandalucia.es

 

Itálica

Lugar de obligada visita para todos los que quieran profundizar en la figura del emperador, ya que Marco Ulpio Trajano nació en esta ciudad romana fundada en el año 206 a.C. Dentro de la ciudad podréis encontrar los restos de un templo dedicado al emperador, el cual fue erigido por Adriano para recordar la gran labor de su tío. En esta villa romana también podrás ver una reproducción de la estatua de Trajano heroizado que se encuentra en el Museo Arqueológico.

Trajano Itálica
Fuente: http://www.lavanguardia.com

 

Triana

Algunos de los historiadores sostienen la teoría de que Triana fue una colonia romana fundada por Trajano. Eso explicaría el origen de su nombre: Trajana > Traiana > Triana.

Si quieres saber otras teorías que explican la denominación de Triana, te las contamos aquí.

triana sevilla
Fuente: Commons.Wikimedia

 

Calle Trajano

Sería un delito que el primer emperador hispano no tuviera una calle con su nombre en Sevilla. Aunque no haya ninguna referencia a su persona, exceptuando su denominación, es una transitada calle que conecta la Plaza del Duque con la Alameda de Hércules. En ella podemos ver la capilla de los Luises, una obra que se alzó según el proyecto de Aníbal González.

capilla de los luises sevilla
Fuente: http://sevillasigloveinte.blogspot.com.es
(Visited 338 times, 1 visits today)

Tags:

You May Also Like

¡Luces, cámara y salero!: series rodadas en Sevilla

Siempre se dice que Sevilla es de cine, pero poco se habla del legado televisivo de la ciudad hispalense ...

Las mejores fotos que nos dejó la Navidad sevillana

Escaparates llenos de adornos navideños, el turrón y los mantecados o algún que otro Papá Noel en un balcón ...

La leyenda del Ángel de Fama y su trompeta

Todos los que estudien en la Universidad de Sevilla conocerán muy bien la escultura que da la bienvenida ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t