Los vecinos del Museo quieren que se reconstruya la Puerta Real

Manuel Antonio Ruiz-Berdejo, presidente de la Asociación de Vecinos Museo Entorno, ha transmitido la intención de los vecinos del barrio de reconstruir la Puerta Real en la misma localización en la que estaba, al final de la calle Alfonso XII, antes de que fuera derribada en el año 1865.

En palabras de Ruiz-Berdejo al ABC, “se trataría de un monumento cuya construcción no tendría mucha dificultad ni coste excesivo, y sin embargo enriquecería el patrimonio monumental del barrio rescatando una de las puertas que tuvo esta ciudad, con la que desgraciadamente acabó la piqueta a finales del siglo XIX.”

El presidente está convencido de que esta reconstrucción se convertiría en un gran atractivo turístico, tanto para el público local como para el extranjero. De esta manera, la gente podría hacerse una idea de cómo eran los antiguos accesos de la ciudad.

Puerta Real Sevila
Fuente: http://www.antrophistoria.com

La Puerta Real se conoce así porque el 10 de mayo de 1570 el rey Felipe II entró a Sevilla por ella. Fue la tercera puerta que se reformó tras la Puerta de la Macarena y la Puerta de Jerez. Todas fueron realizadas con una estética más renacentista. A día de hoy, nos podemos hacer una idea de la apariencia de la puerta gracias a los grabados de Richard Ford en los que se aprecia lo siguiente:

Era de planta rectangular y constituía una construcción alta con un trazado elegante. El cuerpo superior se remataba con un frontón que se decoraba con un tondo en cada frente, en el interior con las armas de la ciudad y en el exterior con las del monarca Felipe II. El conjunto se coronaba con unas bola y pirámides talladas en piedra, muy propias del arquitecto Hernán Ruiz II.

Puerta Real Sevilla
Fuente: http://sevilladailyphoto.blogspot.com.es/2014/07/la-puerta-real.html

Te recordamos que Sevilla contaba con 13 puertas en su recinto amurallado de las que solo quedan 3: la de la Macarena, la de Córdoba y el Postigo del Aceite.

A modo anecdótico, cuando derribaron la Puerta Real, sus restos iban a destinarse a un cementerio para crear la entrada del camposanto. Sin embargo, este proyecto nunca se realizó.

Esperemos que este proyecto de los vecinos del Museo sí que pueda salir adelante.

Fuentes: ABC de Sevilla / Sevillapedia

(Visited 247 times, 1 visits today)

You May Also Like

El convento de Santa Paula: 5 razones por la que hay que visitarlo

A día de hoy, sigue siendo uno de los secretos de Sevilla mejor guardados en el barrio de ...

5 Librerías especializadas de Sevilla

Hoy es el Día de las Librerías y no se nos ocurre una mejor forma de celebrarlo que ...

7 datos históricos de la Feria de Abril

Disfrutarás mucho más del Real cuando sepas esto. Nos conocemos todas las calles del Real de memoria, no ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t