×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Los niños toman de nuevo las calles de toda España

Así ha sido el primer día de salidas autorizadas para menores de 14 años en todo el territorio.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Los niños toman de nuevo las calles de toda España

Ciudades de toda España han sonreído de nuevo este 26 de abril con el primer día de salidas autorizadas para menores de 14 años en compañía de un adulto.

Desde las 9 de la mañana de este domingo está permitido salir a pasear con un máximo 3 niñxs y siguiendo las consignas del Ministerio de Sanidad: mantener la distancia de seguridad, desplazarse a no más de 1 kilómetro del domicilio habitual, solo 1 hora al día y no juntarse con otros menores durante las salidas.

En ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia se han registrado imágenes de niños y niñas montando en patinete y en bicicleta por avenidas y zonas verdes. Paseos que han supuesto un alivio para padres e hijos después de más 40 días confinados tras decretarse el estado de alarma.

Además de los juguetes, las mascarillas y geles hidroalcohólicos han sido otro de los fijos en estas salidas que se han repetido durante toda la jornada en España. En la mayoría de casos la prudencia ha sido la tónica y sólo el padre o la madre acompañaba a los hijos.

La polémica: calles y parques desbordados

Sin embargo, en las horas punta del día y en zonas habitualmente concurridas como el Jardín del Turia en Valencia, el puerto de Barcelona o plazas céntricas de la capital madrileña como la de Goya, se han grabado escenas en las que la distancia de seguridad no era respetada tanto por niños como por adultos.

En Twitter, el hashtag #irresponsables ha rivalizado durante todo el día con el de #niñosenlacalle. Estas son algunas de las imágenes que han levantado la polémica.

«La pedagogía termina hoy, mañana habrá sanciones»

Ante esta situación, las autoridades han recordado que se aplicarán sanciones para aquellas personas que no respeten las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad para prevenir los contagios.

Tanto la Policía Nacional, a través de la megafonía de sus patrullas y helicópteros, así como autoridades civiles como el concejal de Protección Ciudadana de Valencia y la Guardia Urbana en Barcelona han pedido responsabilidad.

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya, Sergio Delgado, ha insistido en que si no se hacen «las cosas bien», se retringuirán de nuevo las salidas. Ciudades como Valencia han advertido también del cierre de parques y otros espacios públicos, si no se respetan las normas.

«Hoy era día de explicar los motivos por los que se puede aplicar las sanciones, pero la pedagogía termina a las 9 de la noche. Mañana habrá sanciones«, ha declarado el concejal de Protección Ciudadana de Valencia, Aaron Cano.