Los arquitectos de los 2 edificios de la Sevilla del siglo XXI

arquitectos_sevilla
Detrás de cada edificio hay un gran arquitecto.

El siglo XXI lo escriben (arquitectónicamente hablando) dos obras singulares de Sevilla. Ambas han recibido más críticas negativas que la trilogía de Star Wars de George Lucas, pero son incluidas en todos los ránkings de las mejores obras de la arquitectura en lo que va de siglo. Y al igual que sucede con todas las grandes obras, tienen un nombre detrás del que es muy probable que no supieras nada hasta hoy:

Metropol Parasol (Las Setas) | Jürgen Mayer

 

mayer-jur11svq002x
Fuente: lafargeholcim-foundation.org

Las disputas generadas por esta obra de la arquitectura del siglo XXI dan para un libro, pero nos limitaremos a contarte que este proyecto consistente en una gran estructura en forma de pérgola de madera y hormigón es una obra del arquitecto berlinés Jürgen Mayer. Su trabajo se caracteriza por crear nuevas formas e imaginar estructuras que recuerdan a seres vivos. Curiosamente, el diseño de Metropol Parasol está inspirado en las bóvedas de la Catedral de Sevilla y en los árboles de la especie ficus macrophylla que se encuentran junto al monumento, pero esta intencionalidad no fue reflejada, por lo que a día de hoy todos lo conocemos como las Setas.

sevilla-setas
Fuente: bydays.com

Este proyecto se seleccionó a través de un concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para rehabilitar la plaza de la Encarnación. Si hubo algo que indignó a los ciudadanos, más que el propio diseño en sí, es que de los 335 candidatos se optó por el que contaba con un mayor presupuesto —86 millones de euros—. ¿Preferías no conocer este dato, verdad?

casa duplo
http://andaluciatierradegenios.blogspot.com

El Metropol Parasol es uno de los proyectos más importantes Jürgen Mayer y, de hecho, obtuvo la medalla de bronce en los Holcim Awards el año 2005, como reconocimiento por la creación de un proyecto que contribuye a un futuro sostenible y mejora la calidad de vida (gran parte de la ciudadanía sevillana difiere). Otros proyectos del arquitecto son la Casa Dupli y el Ayuntamiento de Scharnhauser.

 

Torre Sevilla (Torre Pelli) | César Pelli

 

cesar_pelli
Fuente: pcparch.com

Tampoco está exento de polémica el primer rascacielos de Sevilla ideado por el argentino César Pelli. La principal crítica que se le achaca es que rompe por completo el skyline hispalense, característico por sus edificios bajos, y supera en altura al emblema de la ciudad: la Giralda.

torre-sevilla
Fuente: info.gruporestalia.com

Con esta construcción Sevilla fue propuesta para incluirse en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad en Peligro, pero finalmente se libró al prometer que no realizaría más rascacielos que afectasen al patrimonio histórico.

Torres_Petronas
Torres Petronas. Fuente: Wikimedia Commons

La obra más importante en la carrera de César Pelli son las Torres Petronas, en Kuala Lumpur (Malasia), las cuales fueron los edificios más altos del mundo desde 1998 hasta 2003. También es responsable de la Torre de Cristal en España o la Torre YPF en Argentina. Su reconocimiento más destacable es la medalla de oro del Instituto Estadounidense de Arquitectos.

 

Fuentes: disenoyarquitectura.net / ibarqsarchitecture.blogspot.com

You May Also Like

maria-blanca

3 Sinagogas imprescindibles para conocer la Judería de Sevilla

En el año 1252, Alfonso X el Sabio, monarca de Sevilla, donó a los judíos tres mezquitas en ...

portada

El Puente del Dragón, el homenaje a Gaudí en Alcalá de Guadaira

Este puente es una de las mejores obras del arte del siglo XXI en Andalucía, con una particularidad ...

portada_justa

Las Sagradas Cárceles de Santa Justa y Santa Rufina: el secreto subterráneo de Sevilla

Bajo la Basílica de María Auxiliadora se encuentra este histórico lugar. En la época de Santa Justa y ...