×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Libros gratis y bibliotecas abiertas online para pasar la cuarentena leyendo

Editoriales y bibliotecas a tu servicio para que le saques partido al confinamiento.

Ariana Buenafuente Ariana Buenafuente - Editora de Sevilla Secreta

Libros gratis y bibliotecas abiertas online para pasar la cuarentena leyendo

No es necesario recurrir a la piratería para ilustrarnos con los clásicos, la novela contemporánea o la poesía de la experiencia. La literatura es más necesaria que nunca y por ello recopilamos todas las formas que tienes para cultivarte sin soltar un céntimo y, por supuesto, sin salir de casa.

En los tiempos que corren, los libros funcionan también como analgésicos, como medidas para mitigar la locura del confinamiento y como el saber, al menos en este caso, no ocupan lugar.

Editoriales

Muchas editoriales también se suman a esta acción solidaria de compartir algunos libros para descargar. Títulos recientes para afrontar la cuarentena de la mejor forma posible y de la mano de grandes y pequeños sellos editoriales. Estas son algunas de ellas.

Grupo Planeta

La editorial Planeta ofrece diez de sus novelas más míticas en formato ebook. Entre ellas podemos encontrar clásicos de la narrativa contemporánea como La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón o Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson. Puedes conseguir estos y otros ejemplares gratis hasta el 31 de marzo.

Anagrama

Bajo la consigna #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, la prestigiosa editorial Anagrama comparte cinco de sus novelas de la colección Narrativas Hispánicas como Años felices de Gonzalo Torné o Los años que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez.

Errata Naturae

Por su parte, desde Errata Naturae también han comunicado a través de Instagram y Twitter que comparten hasta una quincena de libros que difícilmente podrás encontrar en librerías. Libros para saciar todos los gustos literarios. Recuerdan, además, la importancia de comprar libros donde debe ser: en las librerías.

Blackie Books

Desde Blackie Books han puesto en marcha el proyecto Casa Blackie para combatir el aislamiento a base de lecturas. Por el momento, han puesto a disposición del lector «Instrumental» en pdf, el libro autobiográfico del pianista James Rhodes.

Roca editorial

En Roca editorial no solamente han lanzado más de veinte libros electrónicos sino que además dispone de un consultorio literario para recibir recomendaciones en base a tus preferencias literarias.

Amazon

Además de su catálogo de pago, Amazon Kindle propone al lector una selección de títulos para ebook completamente gratuitos.

Biblioteca Digital Mundial

La UNESCO puso a disposición del usuario su biblioteca digital para acceder de forma gratuita a un sinfín de artículos históricos, manuscritos, fotografías. Así compartían la noticia en Twitter: «Como millones de personas deben quedarse en casa, compartamos la cultura y las ideas.» Una opción perfecta para navegar entre textos inéditos y explorar nuestra historia en profundidad.

Biblioteca Nacional

Fuente: Alvaro German Vilela / Shutterstock.com

La Biblioteca Nacional dispone de gran parte de su catálogo digitalizado de manera totalmente gratuita. En él se pueden consultar las referencias bibliográficos de todos los documentos que se conservan en la biblioteca. Quizá no sepas qué quieres buscar ni cómo empezar a buscarlo, pero no te preocupes: tienes el tiempo necesario.

Red Municipal de Bibliotecas Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de su red de bibliotecas. Se trata en su mayoría de ebooks en formato EPUP, que pueden descargarse a través de la sección de Libros Electrónicos de su web. Esta es una de las propuestas culturales que el Ayuntamiento de Sevilla ha fomentado para amenizar a los ciudadanos las jornadas de cuarentena.

Ebiblio

La red madrileña online Ebiblio nos ha dado una de las mejores noticias de la semana. Y es que no hace falta que tengas el carné de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid para disfrutar de este servicio. A través de su portal puedes acceder a más de 10.000 libros y escoger entre más de 4.000 películas. Puedes disfrutar de un máximo de tres préstamos simultáneos y hasta 5 películas por semana.

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid lanzó este comunicado a través de redes sociales para facilitar el acceso a más de 130.000 libros electrónicos a través de Digitalia.

Europeana

Conocido coma la biblioteca digital europea, este proyecto se puso en marcha en noviembre de 2008 bajo la premisa de aglutinar contribuciones digitalizadas de instituciones culturales de prestigio. Entre sus aportaciones podemos encontrar más de 58 millones de obras de los 28 Estados miembro de la Unión Europea. Piezas de arte, libros, vídeos y sonidos para no desesperar frente a la cuarentena.

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

Desde 1999 la Biblioteca de la Universidad Miguel de Cervantes cuenta con un fondo digital en el que encontrarás obras clásicas en lengua hispánicas. Puedes acceder a sus contenidos de forma gratuita.

Project Gutenberg

El escritor Michael Hart creó en este proyecto en 1971 a fin de crear la primera biblioteca virtual universal de carácter gratuito. Actualmente cuenta con más de 40.000 títulos.

Teatroteca

Fuente: JESUS DE FUENSANTA / Shutterstock.com

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas (CDAEM) presenta la plataforma Tetroteca. Se trata de una plataforma para la gestión y préstamo del contenido del centro con más de 1.600 obras y espectáculos teatrales. La suscripción es gratuita y podrás acceder a todo el material que, por el momento, no disfrutar en las salas de teatro.

Cuentos cortos

Aunque disponemos de tiempo más que de sobra, es probable que toda esta información sature vuestras mentes y también vuestros aparatos electrónicos. Por ello hemos dejado un versión más ligera para el final. En esta web recopilan, a su juicio, los 100 mejores cuentos cortos de la historia de la literatura. En este otro enlace os podéis deleitar con su selección de cuentos indígenas imprescindibles.