×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

8 buenos libros que puedes regalar estas Navidades

Aquí va una selección con algunos de nuestros títulos favoritos.

Helena Moreno Helena Moreno

8 buenos libros que puedes regalar estas Navidades

Se acerca esa época del año en la que nos rompemos los sesos pensando qué regalar a familiares y amigos. Una auténtica comedura de tarro, por otro lado innecesaria: a menudo, un pequeño pero bien acertado detalle hará más ilusión que un gran regalo. Existen muchos obsequios que podríamos encasillar en esa categoría de ‘personales’, pero, sin duda, uno de ellos es un libro. ¿Quién no ha viajado de forma incansable a lo largo de sus páginas? Aquí te dejamos nuestra selección de lecturas, que más o menos se ajustan a todos los gustos y perfiles. Ojalá te sirva de inspiración a la hora de elegir cuál es el idóneo para regalar.

Dónde estás, mundo bello, de Sally Rooney

Helena Moreno Mata, redactora en Barcelona Secreta.

Dónde estás, mundo bello eBook de Sally Rooney - 9788439739241 | Rakuten Kobo España

El mundo tal y como lo conocíamos se ha esfumado: atrás quedó la estabilidad económica, la laboral y la de nuestros vínculos. Vivimos hiperconectados y fatigados, hacemos scroll en Instagram con la esperanza de hallar algo, no sabemos el qué.

En Dónde estás, mundo bello, cuatro amigos establecen y deshacen vínculos personales mientras tratan de sobrevivir a un gran vacío existencial; intentan comprenderse y ayudarse, dejarse llevar por la cotidianeidad y aferrarse a cualquier cosa que pueda devolverles a un mundo que ya no existe.

📖 Literatura Random House, 2021.

Vivir Abajo, de Gustavo Faverón

Alberto del Castillo, redactor en Madrid Secreto.

Vivir abajo (Candaya Narrativa) : Gustavo Faveron Patriau, Gustavo Faveron Patriau: Amazon.es: Libros

Es casi imposible recomendar Vivir abajo haciendo una síntesis de la trama. Vivir abajo se recomienda más fácilmente diciendo cómo se lee: como un best seller que tiene muchísimas capas de lectura. Más de medio millar de páginas que se leen igual que se devora una serie de Netflix. Un libro milyunochesco, con muchísimos ecos de Roberto Bolaño, panamericano, ambicioso, que a ratos recuerda a True Detective y que reflexiona sobre el mal, la paternidad, la escritura, la locura y otras tantas cosas.

📖 Candaya, 2019.

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez

Ariana Buenafuente, redactora en Sevilla Secreta.

Enríquez construye 12 universos en los que lo mundano transita hacia lo grotesco. Sus personajes viajan a situaciones sórdidas, a menudo como vía de escape a la rutina, que es otra forma de vivir los miedos. Cuentos espinosos donde el terror sirve también como vehículo para indagar en las relaciones personales, la soledad, la compasión o las fronteras. El horror se espía a través de la lectura: niños que viven como fantasmas, apariciones, desaparecidos y desapercibidos. Una colección de relatos cimentados sobre las sombras que son, al final, pequeñas hogueras políticas.

📖 Anagrama, 2016.

Isla Decepción, de Paulina Flores

Antonio Pineda, redactor en Barcelona Secreta.

A riesgo de sacudir el cliché, diremos que leer Isla Decepción le deja a uno la sensación exultante y temerosa que estimula el viaje largo del que nunca se sabe bien qué esperar, cuando casi la única certeza es el billete de ida y el mar enfrente. En este caso, son la Patagonia y las aguas del Pacífico los escenarios de una aventura que poco tiene que ver con el turismo, sino más bien con esa convergencia entre pasado y futuro, en ese punto en el que, como decía Gramsci, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina por aparecer. 

Son los mismos temas de siempre (el trabajo, la familia quebradiza, la enfermedad del amor) de los que sirve la chilena Paulina Flores para escribir una novela (su primera novela después de aquel exitoso libro de relatos Qué vergüenza) con un atino brillante a la hora de perfilar la psicología de sus personajes y que deja en el lector la impresión de haber formado parte de algo mayúsculo. Ah, y por si quedara alguna duda, Flores ha sido ganadora del Premio Roberto Bolaño y considerada por Granta como una de las 25 mejores narradoras en español.

📖 Seix Barral, 2020.

Valle inquietante, de Anna Wiener

Sara Morillo Jaimes, redactora en Madrid Secreto.

VALLE INQUIETANTE. WIENER, ANNA. Comprar libro

En primera persona, con gran lucidez y en un tono irónico que evita lugares comunes, la neoyorquina Anna Wiener glosa su experiencia profesional con todo lujo de detalles (y con nombres ficticios) a lo largo del último lustro. Wiener ilustra su propia transformación digital, del mundo editorial en Nueva York al universo de las startups de Silicon Valley, en pleno apogeo de la revolución digital.

Es este el testimonio de quien ha formado parte de una industria todopoderosa (la tecnológica) envuelta en florituras revolucionarias. Anna desvela la cara oculta de Silicon Valley infectada de corporativismo alienante, misoginia, largas jornadas laborales y un despiadado control sobre el ciudadano del siglo XXI.

📖 Libros del Asteroide, 2020.

Ya sentarás cabeza: Cuando fuimos periodistas (2006-2011), de Ignacio Peyró

Guillermo García, redactor en Sevilla Secreta.

Uno de los mejores prosistas españoles de nueva generación relata sus primeros pasos en el mundo del periodismo. Las vivencias de un cronista parlamentario que acabará escribiendo los discursos de Mariano Rajoy ilustran la realidad política de nuestro país durante un lustro.

La obra de Peyró sirve para tomar el pulso a Madrid, a esa ciudad en la que un periodista empieza el día en el Ritz, el mediodía está en el Intercontinental, termina la tarde en el Palace y sigue siendo igual de pobre. Sus páginas están marcadas por las referencias culturales, gastronómicas y literarias que sirven para retratar con muchas dosis de ironía las innumerables costumbres y modas que acechan a la sociedad española. A fin de cuentas, un libro obligatorio en la mesilla de noche de cualquier lector curioso, o sea, de cualquier lector.

📖 Libros del Asteroide, 2020.

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff

Isabel Nieto Rodríguez, redactora en Madrid Secreto.

En el Nueva York de 1940 Helene Hanff, una joven escritora, inicia correspondencia con una pequeña librería londinense, Marks & Co., situada en el número 84 de Charing Cross Road. Hoy esa librería solo existe entre las páginas de esta novela, que recoge las cartas que intercambiaron durante 20 años la autora y su librero, Frank Doel. El lector es testigo de cómo lo que empieza como una simple relación comercial se acaba convirtiendo en una inesperada (y entrañable) amistad, nacida alrededor del amor por la literatura.

Cálida, divertida, humana y también agridulce, 84, Charing Cross Road es un relato sobre ese lugar tan especial que ocupan los libros –y las librerías– en nuestras vidas.

📖 Anagrama, 2019.

El Evangelio, de Elisa Victoria

Luna Parodi, redactora en Barcelona Secreta.

Quien ya la conoce, sabrá que cualquiera de sus libros será siempre una buena recomendación, tanto para quien disfruta leyendo compulsivamente, como para quien busca volver a engancharse a la lectura. La escritura de Elisa Victoria es tan ligera y fresca como profunda y universal. Sus libros se devoran, porque todo lo que cuentan está teñido de ternura y de risa, de un sentido del humor natural, casi invisible, y de unas referencias en las que sus raíces resuenan inevitablemente.

Como ya hizo en Vozdevieja, la sevillana da rienda suelta a su capacidad de devolver la voz a la niña que fue en el pasado a través de un ejercicio del recuerdo, en una autoficción que, esta vez, nos llevará a la juventud. En El Evangelio, Lali es una estudiante de magisterio que adora a los niños y que tendrá que enfrentarse a su malestar ante las injusticias del mundo durante unas prácticas como profesora en un colegio religioso. Un coming on age en el que las expectativas de amor —en su sentido más amplio— y la promesa de la vida adulta se desvanecen.

📖 Blackie Books, 2021.

Cultura