×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Qué Hacer

¿Sabías quién era el duende de Triana?

By Sevilla Secreta

¿Sabías quién era el duende de Triana?
La Guerra de la Independencia española no dejó imponentes cuadros que pasarán a la posteridad y leyendas trianeras. 

Los ingleses junto con las tropas españolas por Triana expulsaron a los franceses y afrancesados. Avanzaban hacia Alcalá de Guadaira cuando se produjo un amotinamiento. Entre el Hospital de la Cruz Roja de Triana y la Cava (actual Pagés del Corro), los dos bandos tuvieron un encontronazo en lo que se llamaba «El Maltillo Alto». 

En uno de los callejones (el de las huertas) murió un oficial francés. Ya había finalizado la guerra cuando los vecinos de la zona empezaron a teorizar sobre el espíritu del oficial. En la misma zona donde se le halló muerto se formó una calle. Por las noches, los vecinos aseguraban que de vez en cuando un hombre salía de una casa.

A pesar de que los vecinos acudieron a la Iglesia de San Jacinto y realizaron múltiples exorcismos, nada hacía desaparecer al «espíritu». Desde entonces, la calle pasó a denominarse «calle del duende».

Especulaciones y leyendas se disiparon con la verdad. Aquel oficial francés nunca llegó a morir. Una joven trianera lo mantuvo oculto en su casa. Cuando por fin pudieron casarse, el francés puso salir a la calle sin ser un fantasma.

Desde 1890 se la conoce como la calle Ruiseñor, aunque nos quedamos con la historia de nuestro francés.

 

Fuente de la portada: Wikipedia.