Lidl vuelve a demostrar su compromiso con la sostenibilidad de sus productos y lanza una nueva leche fresca kilómetro 0 que garantiza un precio mínimo por litro para el ganadero andaluz.
La leche en cuestión, según indica el comunicado de su lanzamiento, se recoge, produce y envasa en Andalucía y se comercializará en más de 120 tiendas Lidl. ‘Vaqueros del Sur’ es la marca creada por la propia cooperativa Alba Ganaderos, que elabora tres variedades para su leche: entera, semidesnatada y desnatada. En palabras de la propia cadena:
Este proyecto asegura la rentabilidad de las cerca de 100 ganaderías familiares que conforman la cooperativa granadina Alba Ganaderos. Supone alrededor del 25% del total de ganaderías andaluzas.
Se trata de una iniciativa fruto de un acuerdo entre Lidl y las organizaciones profesionales agrarias UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y COAG (Coordinadora de Organizaciones de de Agricultores y Ganaderos) en un contexto de especial dificultad para las familias dedicadas a esta actividad en Andalucía, que no cubren en muchos casos, gastos de producción con los precios de compra actuales.
Compromiso social y medioambiental
Un proyecto sostenible desde el punto de vista social, ya que apuesta por la producción local y el desarrollo del medio rural andaluz. Pero también económico, por garantizar la rentabilidad de las ganaderías familiares; y medioambiental, pues se trata de un modelo colaborativo de proximidad donde todo el proceso se desarrolla en Andalucía y que además permite reducir las emisiones de CO2.
Con todo, ‘Vaqueros del sur’ cuenta con el certificado por AENOR en Bienestar animal. Un sello que se basa en los estándares europeos del Welfare Quality y que implica una buena alimentación, salud, alojamiento y comportamiento apropiado del animal.
De otra parte, Lidl mantiene desde hace años un decidido compromiso con el sector agroalimentario andaluz. Buen ejemplo de ello es su AOVE de Olivar Tradicional, que también garantiza un precio mínimo para el agricultor. Tal fue el éxito, que la compañía ha anunciado que exportará este producto 100% andaluz a otros países europeos próximamente.