La zawiya de Aznalcóllar: el tesoro mudéjar de Sevilla

En el municipio sevillano de Aznalcóllar hay un monumento islámico, edificado con fines religiosos, único en Andalucía: una zawiya. Este tipo de edificios son escuelas o monasterios religiosos islámicos y se construían en las zonas de Magreb y África Occidental.

En el caso de la zawiya de Aználcollar, está levantada en torno a una tumba venerada de un “Santón”. Se encuentra en el cementerio del municipio, en la falda del cerro donde estaba el antiguo castillo. A partir del siglo XVIII  se transformó en la capilla del cementerio de San Sebastián.

zawiya sevilla
Fuente: www.andaluciainformacion.es

Su origen está datado con anterioridad al año 1248, año en el que Fernando III conquista la ciudad. Anteriormente, en Sevilla convivieron dos religiones y esta zawiya es una muestra del legado de aquellos árabes mudéjares, alarifes y albañiles que no partieron hacia África. Este edificio tuvo varias funciones a lo largo de su existencia: un refugio para los más necesitados, mausoleos, escuelas para los viajeros y lugares de sepultura de personajes santos. A ellas acudieron aquellos que buscaban un guía espiritual que les ayudara a ganarse la vida eterna por el camino de la penitencia y la oración.

aznalcollar_capilla_mudejar

Lo realmente valioso de la zawiya es que, además de ser un tesoro arquitectónico, es un ejemplo único en Andalucía y uno de los pocos de los que se conservan en Europa. Es una de las obras más importantes del gótico-mudéjar y su belleza hace que fuera capaz de resistir la Reconquista. De hecho, se construyó una iglesia en torno a ella, pero se derribó al levantarse la actual.

Como curiosidad, la técnica de construcción de la capilla de la zawiya, ha inspirado al reconocido arquitecto Norman Foster para el diseño del primer aeropuerto de drones que se está construyendo en Ruanda.

zawiya Aznalcollar
Fuente: www.panoramio.com

Toda persona que se precie de ser un apasionado de la historia, debe visitar esta joya única de la provincia de Sevilla que ha resistido a siglos de vicisitudes y así conocer lo que supuso la cultura árabe en Andalucía.

 

Fuente de la información: RTVE / Revista Adiós / Sal por Sevilla

Fuente de la imagen de portada: Andalucía Información

(Visited 764 times, 1 visits today)

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t