La Plaza de España se reconoce como tesoro del cine

La Academia de Cine Europea (EFA) ha incorporado la Plaza de España de Sevilla a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea.

Los miembros de la academia entregaron el pasado domingo una placa para constatar el reconocimiento que la EFA otorga a emplazamientos de rodaje con un gran valor para el cine.

La delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, ha agradecido este reconocimiento e indica que “esta Plaza de España es enormemente significativa para el cine mundial, no solo para el cine europeo, ya que nuestra ciudad ha sido y sigue siendo hoy en día un emplazamiento cinematográfico de primer nivel”.

Sevilla Plaza de España Star Wars El Ataque de los clones
Fotograma de ‘Star Wars II: el ataque de los clones’

Por otra parte, Castreño también ha señalado que los rodajes audiovisuales y los reportajes fotográficos realizados entre enero y septiembre de 2017 ascienden a 89 con una inversión de 10,44 millones de euros.

Uno de los puntos fuertes de la candidatura era que “Andalucía es un territorio estrechamente vinculado a lo mejor de la historia del cine porque en sus numerosas escenografías se han rodado películas que están en el imaginario de millones de personas”.

También ha sido un factor clave que la Plaza de España haya acogido rodajes como Star Wars II: el ataque de los clonesEl dictadorLawrence de Arabia.

Lawrence de Arabia
Fotograma de ‘Lawrence de Arabia’

En cuanto a la distinción de ‘Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea’, se creó con la intención de reconocer oficialmente localizaciones cinematográficas de cara a preservarlas para futuras generaciones.

La Academia de Cine Europea y la Andalucía Film Commission ya están preparando con el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía los actos para incorporar la Plaza de España a los monumentos que forman parte de Tesoros.

Otros monumentos que se han distinguido con este reconocimiento son el Centro Bergman, en Frö; el Centro Memorial Eisenstein, en Moscú; la Casa de lo Hermanos Lumière en Lyon; y las escaleras de Odessa, localización que fue inmortalizada en El acorazado Potemkin. 

Escaleras de Odessa
Escaleras de Odessa. / Fuente: www.enciklopedija.hr

 

Fuente de la noticia: Sevilla Actualidad

Fuente de la imagen de portada: Traveler

 

(Visited 522 times, 1 visits today)

You May Also Like

La mejor hamburguesería de España abre en Sevilla

Con un pequeño local y solo unas 30 sillas, abrió el primer Goiko Grill capitaneado por Andoni Goicoechea, ...

La Peste

Sevilla amanece con sus farolas hasta arriba de ratas

Hacía mucho que no se veían así las calles. ¡Ratas! ¡Gordas y doradas! Llenas de ellas amanecieron ayer algunas ...

Media hora será el plazo mínimo para pedir un Uber y Cabify

Los taxistas y el Ayuntamiento han acordado que la Junta establecerá un tiempo de espera entre 30 y ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t