Si hay que responsabilizar a alguien de los logros de la capital andaluza, posiblemente sea su río el candidato más razonable. Y es que ya desde la época de Tartessos, este caudal nacido en Cazorla, ha jugado un papel fundamental para todos los asentamientos de la zona, y es gracias a él que entraron en contacto con expediciones comerciales griegas y sobre todo, fenicias. Cabe destacar, que durante aquella época (en torno al 4.500 a.C.) lo que hoy son las marismas del Guadalquivir, no eran más que un gran estuario denominado, Golfo Tartésico. La desembocadura del río Tartesos y posterior río Betis, era nada más y nada menos, que a la altura de las que serían poblaciones romanas de Caura y Orippo (en los actuales términos de Coria del Río y Dos Hermanas, respectivamente). A lo largo de la desaparición de los Tartessos y la conquista romana, los sedimentos del río fueron dando forma a las actuales marismas y sus dos islas, la Isla Mayor y la Isla Menor.
Tras largos años de azarosa “ingeniería” natural, el cauce del Guadalquivir tomó forma. Y pese a su amplitud -que en tiempos de Al-andalus inspiraría el nombre del que derivaría el que prevalece en la actualidad- el recorrido entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, era en ocasiones tortuoso, debido a meandros muy cerrados. Estos, no solo hacía que fuese más complejo maniobrar embarcaciones, también agravaban los casos de inundaciones. Por no hablar de la longitud que suponían ciertos requiebros, lo cual era un gran problema; y más en una ruta fluvial bastante transitada, especialmente desde la colonización de América. El primer gran proyecto de ingeniería civil acometido en el río se realizó en 1794 dirigido por un profesor de arquitectura e hidráulica, Scipion Perosini. Dicho proyecto consistía en una “corta” o atajo del río a la altura de la Torre de los Herberos en Dos Hermanas. Con unas medidas de 750 varas lineales (626.92 m) de longitud, 100 (83,59 m) de anchura por 4 y media (3,76 m) de profundidad, suponía un ahorro de casi 10 km del cauce. Además, téngase en cuenta que el calado por el meandro de la Merlina oscilaba entre los 0,84 m y 2,1 m, según las mareas. Una gran crecida del río ese mismo año colaboró al ensanche del la corta, haciendo posible la navegación de navíos de mayor tamaño.
Tras la Corta de la Merlina, se efectuaron dos cortas más a lo largo del siglo XIX, ambas sobre la Isla Menor. En primer lugar, en 1816: La corta Fernandina o de Borrego de 1600 metros, la cual ahorró casi 15 km de recorrido por su cauce natural. Y de nuevo en 1888: La corta de Los Jerónimos, la más larga hasta entonces con 6600 m. Tanto fue el terreno extirpado de la Isla Menor con esta corta, que a la zona se le conoció y conoce como la Isla Mínima. Dicha corta supuso también el apartar al municipio de Isla Mayor del cauce del río. Todas estas cortas contribuyeron notablemente al desagüe del río y por tanto a reducir el riesgo de desborde de este para gran alivio de los habitantes de municipios ribereños. Los sucesivos actos de “cirugía” hidráulica se producirían ya en terreno de la capital andaluza.
Fuente de la imagen de portada: Visita Sevilla
Bibliografía:
http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-domo-sevilla-guadalquivir-201605112310_noticia.html
http://paginacorianas.blogspot.com.es/2014/10/27.html
http://www.diariodesevilla.es/vivirensevilla/Evolucion-cauce-Guadalquivir-III_0_561244058.html
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A1rsena_del_Guadalquivir
http://personales.us.es/fcojose/Distancias/index.htm
http://www.diariodesevilla.es/sevilla/planes-Molini-Brackenbury_0_272673145.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Corta_de_Tablada
http://portal.apsevilla.com/wps/portal/puerto_es/historiaSevilla_es? WCM_GLOBAL_CONTEXT=/APS/puertosevilla/elpuertosevilla/historiabreve/segundamodernizacion/co ntHistoriaBrakenbury
https://www.youtube.com/watch?v=RayQd45Jf3Y
ALBERTO MÁRQUEZ
Soy nazareno, no obstante he llegado a vivir en
Sevilla y en Triana; sueño con escribir en Andaluz,
hasta entonces juego con el Castellano. Busco que
mi bio sea más interesante que lo que tengo que
contar, hasta entonces, mejor lee mis historias.