La Casa Palacio del Pumarejo, un monumento en deterioro

PalacioPumarejo_dic11
La Gerencia de Urbanismo reclama una rehabilitación integral de la Casa Palacio, la cual los vecinos llevan años solicitando.

Un estudio de la Gerencia de Urbanismo sostiene que es necesaria una obra urgente en la Casa Palacio del Pumarejo para mejorar aspectos como la sustitución de forjados, mejorar la cimentación de los muros, repasar los apuntalamientos o poner una solución a las humedades.

Este monumento fue declarado Bien de Interés Cultural hace 14 años y aunque la mayor parte de los muros está en buen estado, es necesaria una cimentación en algunas zonas.

El estudio también recoge la importancia de rehabilitar varios elementos de madera del edificio y resolver un problema de humedades que afecta a la cubierta, la fachada y las carpinterías exteriores. Además, también se propone sustituir los elementos metálicos que se hallen en estado de deterioro.

pumarejo Sevilla
Fuente: ABC de Sevilla

Este informe servirá de base para el proyecto de medidas inmediatas y cuenta con un presupuesto de 85.000 euros. El Ayuntamiento es el dueño del edificio y por lo tanto, responsable de su conservación, pero debido a su dejadez se han clausurado la mayor parte de viviendas y estancias. En este período de espera, sus problemas se han agravado y en vista de que la rehabilitación no se cumplía, los vecinos promovieron unas obras menores para mejorar las condiciones de habitabilidad de los residentes.

El edificio acoge un colectivo de movimientos vecinales, sociales y culturales, el cual se financia con la autogestión. Lo que se recauda en sus talleres, mercados y fiestas tradicionales se reinvierte con el fin de financiar actividades del edificio. El colectivo ciudadano reclama al Ayuntamiento que proteja la arquitectura de este edificio, sus usos y sus singularidades.

 

Fuente de la noticia: Diario de Sevilla

Fuente de la imagen de portada: Cultura de Sevilla – Blogger

 

(Visited 233 times, 3 visits today)

Te puede interesar

Ballena

Se expone el esqueleto de una ballena en Sevilla

En marzo de 1997 se encontró muerta una ballena macho joven frente a la Isla ...

Edificio Regionalista Aníbal González

¿Nos ayudas a proteger el legado de Aníbal González?

Hace unos días te contamos que la última víctima urbanística de Sevilla era el chalé ...

detenida-la-autora-del-incendio-en-la-puerta-de-santa-marina

Las iglesias mudéjares sevillanas podrían declararse Patrimonio de la Humanidad

Honorio Aguilar cuenta con el apoyo de arquitectos, aparejadores y asociaciones conservacionistas. El arquitecto ...