Itálica empieza la carrera para ser Patrimonio de la Humanidad

Civisur, la asociación civil que conforman profesionales malagueños y sevillanos, aprovecha el 1900 aniversario de Trajano y el ascenso al poder de Adriano (emperadores hispanos nacidos en Itálica), para reforzar el proyecto de candidatura de Itálica como Patrimonio de la Humanidad.

A muchos les sorprende que Itálica no sea ya Patrimonio de la Humanidad, sobre todo, sabiendo que es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes en España. Además, no es solo importante por su arquitectura, sino por ser una ciudad en la que residieron grandes personajes de la historia.

En palabras de Concha Cobreros, coordinadora de la Comisión de Cultura de Civisur, a ABC,  Itálica “fue la primera ciudad fundada fuera de Italia, la única ciudad adrianea que conserva su trazado original y la cuna de Trajano y Adriano. Lo conseguiremos. No tenemos prisa y no seremos presa del desaliento”.

Italica
Fuente: juntadeandalucia.es

El director general de Bienes Culturales de la Junta define esta candidatura como un “auténtico maratón competitivo”, ya que hay muchas asociaciones con una propuesta semejante y lo que se defiende, debe ser único y exclusivo. De hecho, cuenta que hay una gran batalla entre distintas catedrales que quieren diferenciarse de otra y convertirse en patrimonio mundial.

A esta competición se suman la Universidad de Sevilla, la Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía, la Junta y la Diputación Provincial. Sin embargo, hay que recordar la noticia que se publicó hace poco en la que informaban que la Junta había cerrado partes del conjunto arqueológico por falta de presupuesto y personal.

A lo largo de este 2017 tendremos diversas actividades como el congreso De Trajano a Adriano, que prepara para octubre la Universidad de Sevilla o Metamorphosis-Adriano, una exposición en el Museo Arqueológico impulsada por la Universidad Pablo de Olavide.

Todos estamos de acuerdo en que es intolerable que Itálica no sea Patrimonio de la Humanidad, pero, ¿crees que lo conseguirá? Desde Sevilla Secreta, apoyamos firmemente a Civisur y esperamos que alcance su meta lo antes posible.

 

Fuente: ABC de Sevilla – Eva Díaz Pérez

Fuente de la imagen de portada: Junta de Andalucía

(Visited 152 times, 1 visits today)

Tags:

You May Also Like

Primark no soporta las primeras lluvias en Sevilla

La marca de ropa irlandesa se enfrenta en Sevilla a una rotura o taponamiento de un sumidero de ...

Sevilla tendrá un nuevo museo a partir del próximo octubre

Mariano Bellver ha cedido su colección a la Casa Fabiola. Tras quince años de dificultades y trabas, por ...

La Casa Palacio del Pumarejo, un monumento en deterioro

La Gerencia de Urbanismo reclama una rehabilitación integral de la Casa Palacio, la cual los vecinos llevan años ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t