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Iryo, el primer operador privado de AVE llegará a Sevilla en 2022

Será la tercera compañía de alta velocidad que aterriza en España y el primer competidor privado de Renfe.

Ariana Buenafuente Ariana Buenafuente - Redactora

Iryo, el primer operador privado de AVE llegará a Sevilla en 2022

El consorcio Intermodalidad de Levante (Ilsa), formado por Operador Ferroviario de Levante (filial de Air Nostrum) y la italiana Trenitalia traen un modelo de tren líder en sostenibilidad en Europa. Responde al nombre de Iryo y será la tercera compañía de alta velocidad que aterriza en España y el primer competidor privado de Renfe, más allá de la estatal Ouigo y el transporte de mercancías.

Sevilla será una de las primeras ciudades españolas en disponer de estos nuevos trenes de Iryo, que empezará a operar en la segunda mitad de 2022. En concreto, durante su primera fase conectará a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza.

La compañía señaló que su fórmula» se basa en pilares tales como una «altísima calidad operativa» o el «cumplimiento escrupuloso de la regulación vigente». En lo relativo a la inversión, la compañía ha destinado 1.000 millones de euros a este proyecto que pretende acoger a unos 50 millones de pasajeros en los próximos 10 años.

El tren más sostenible de Europa

Los trenes Iryo, detalla la compañía, son los únicos del mundo que disponen de la Declaración Ambiental de Producto, convirtiéndose en «los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa». Asimismo, están fabricados con un 95% de materiales reciclables y permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

De otra parte, y siguiendo con su compromismo de sostenibilidad, desde Iryo digitalizarán todos los procesos a fin de prescindir del papel y contarán con envases reciclables.

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