El objetivo es valorar a los candidatos sin ningún tipo de sesgo.
La corporación sueca Ikea ha implantado el currículum anónimo en sus procesos de selección de personal en sus centros de Madrid y Sevilla. Este proyecto piloto tendrá una duración inicial de un año, según ha informado la cadena especializada en artículos para el hogar.
El currículum anónimo elimina referencias personales, como nombre y apellidos, sexo, nacionalidad, edad o fotografía, para poder valorar así las capacidades de la persona candidata al puesto de trabajo a cubrir con el fin de evitar discriminación de manera inconsciente y favorecer la igualdad.
En su primera semana de activación, cerca de 330 candidatos se han registrado a través de este sistema y en las primeras entrevistas personales, realizadas en la tienda del Ensanche de Vallecas (Madrid), se ha recogido una tasa de éxito del 83,3 %, pues de los 18 candidatos seleccionados para esta fase, 15 se han incorporado finalmente a la plantilla.
No es la primera vez que se implanta este modelo de currículum en España, ya que anteriormente empresas como CaixaBank, Axa o Deutsche Bank lo pusieron en marcha.
Fuente: Agencia EFE