El municipio sevillano de Fuentes de Andalucía ha impulsado una iniciativa a través de la cual, durante la Semana Santa, vendrá a llamarse Ucrania. Una acción solidaria con el país eslavo azotado por el conflicto bélico desde el pasado 24 de febrero. Apenas 7.200 habitantes forman parte de la localidad, que gobierna Francisco Martínez (Nueva Izquierda Verde), donde también sus calles adoptarán nombres de ciudades ucranianas. Kiev, Mariúpol, Jarkov, Jerson u Odessa son algunas de las que darán nombre a las calles de Fuentes de Andalucía.
El gesto, tal y como ha detallado el alcalde de la localidad, también tienen consideración y viene a solidarizarse con otras regiones inmersas en conflictos bélicos. Así, la calle de las Flores será Etiopía y Siria, la calle Cruz. Yemen, Palestina, Haiti, Myanmar, Afganistán, Sáhara Occidental Libre y Níger se incluirán en otras partes del callejero. Algunas de las calles con estos nombres temporales ya lucen sus nuevas placas.
Localidad de acogida
Fuentes de Andalucía también se ha prestado como localidad de acogida dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Comisión Española de Ayuda a los refugiados (CEA), habilitando la antigua Escuela Hogar de las Madres Mercedarias para albergar a 25 personas. Desde la Plataforma Fontaniega de Ayuda al Pueblo Ucraniano ya se está llevando a término una primera fase de adecuación de albañilería, electricidad, fontanería…
Asimismo, desde el Ayuntamiento instan a los vecinos a llevar material donado al Centro del 6 al 12 de abril en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas o realizar donaciones económicas para compra de equipamiento. Pueden encontrar más información en detalle en la web del Consistorio.