×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Filosofía en los tiempos del coronavirus: cómo aprender sin salir de casa

Hemos recopilado estas clases de filosofía online. Una más divulgativas, otras menos, pero todas interesantísimas.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Filosofía en los tiempos del coronavirus: cómo aprender sin salir de casa

Si algo nos está enseñando la cuarentena es que estar encerrados en casa puede dar de sí mucho más de lo que pensábamos. Los balcones se están convirtiendo en centro de recreo comunal. También puedes convertir tu salón en un gimnasio sin cuotas, o convertirte en un auténtico yogui.

Pero también hay que alimentar el coco, evitando que se oxide, por eso hemos recopilado estas clases de filosofía online. Una más divulgativas, otras menos, pero todas interesantísimas. Una oportunidad única para desarrollar tu pasión por el conocimiento antes de que vuelvan a abrir los bares y sea demasiado tarde.

Darío Sztajnszrajber

Este argentino de apellido polaco impronunciable es una estrella de la divulgación filosófica en su país. Es autor de varios libros, el último titulado Filosofía en once frases (Ariel, 2019), se dio a conocer en un programa de la televisión argentina, tiene un programa de radio del que también hablaremos y sube algunas de sus clases al canal Facultad Libre, que es una joya del conocimiento.

Ernesto Castro

Son muchos los seudónimos que le han colgado a este joven profesor de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Sus clases, colgadas en su canal de Youtube, suman cientos de miles de reproducciones, lo que sin duda ha popularizado su figura. También publicó recientemente El trap (Errata Naturae, 2019), un análisis filosófico y sociológico de la historia del trap en España.

Filosofía, aquí y ahora

Esta joya de la televisión presentada por el pensador José Pablo Feinmann fue una producción de Canal Encuentro, un canal público argentino de contenido eminentemente cultural. El tipo de contenido, digamos, que ningún buitre televisivo emitiría mientras aún pueda exprimirse un poco más el marujeo y la bronca televisiva. Los programas están casi todos subidos a Youtube.

Círculo de Bellas Artes

El Círculo de Bellas Artes también cuelga en su canal de Youtube muchas de las conferencias que alberga. Desde las charlas del Festival Eñe hasta conferencias como esta del mediático Slavoj Žižek.

Filo News

Con un tono más informal, Filo News aborda ciertos temas de gran carga filosófica pero también sustenta gran parte de sus vídeos en temas de actualidad social y política, e incluso tiene algunos cortodocumentales muy interesantes.

Claudio Álvarez Terán

Este profesor de Historia y Ciencias Sociales se dedica a analizar con la ayuda de infografía algunos libros político-filosóficos. Claudio hace un repaso (podríamos también llamarlo resumen) claro, lúcido y pormenorizado de cada obra de la que habla. Este vídeo concretamente es un resumen de La sociedad de la transparencia, del filósofo coreano-alemán Byung-Chul Han, de quien ha analizado casi toda su obra reciente.

Radio UNED

La universidad a distancia más popular del país tiene un canal de Youtube interesantísimo en el que cuelga pequeñas piezas (de unos 20 minutos) a modo de podcast. Los clasifica en diversas listas de reproducción temáticas como filosofía, antropología, derecho, economía, filología, psicología, etc., y por lo general suelen tomar el formato de entrevista/conversación con alguno de los profesores de la institución sobre el tema en cuestión. Merecen mucho la pena.

Fundación Gustavo Bueno

Pese a lo polémico de la fundación, sus principios políticos y sus estrechos lazos con según qué partido político, las conferencias tanto de su fundador, Gustavo Bueno, como de sus discípulos siguen siendo de gran valor aunque no exentas de múltiples matizaciones o críticas.

Cultura para principiantes

También obra del argentino Canal Encuentro es este programa titulado Cultura para principiantes. Quizá no consigáis encontrar todos los capítulos en un canal concreto pero utilizando el buscador de Youtube podréis dar con muchos de ellos. Su estilo, divulgativo y acompañado de ilustraciones, lo hace muy ameno y al alcance de todos.

Demasiado humano

Otro de los proyectos del filósofo argentino Darío Sztajnszrajber es este programa llamado Demasiado humano de la radio argentina Futur Rock. El filósofo aborda aquí de nuevo los grandes interrogantes de la filosofía pero con un enfoque más abierto a un público mayoritario y con un gran componente de actualidad.