Parecía imposible, pero lo ha conseguido. Este domingo, en Bahrein, Fernando Alonso conseguía su podium número 99 (el nonagésimo noveno o Nano-gésimo noveno, según algunos twitteros), veinte años después de haber conseguido el primero.
Para los fans del asturiano, la espera ha sido eterna. Desde la gloria de los mundiales ganados en 2005 y 2006 con Renault, hasta la desesperación de casi dos décadas con McLaren, Ferrari y Alpine en las que el bicampeón no conseguía encontrar un coche y equipo en los que poder hacer su magia.
Todo cambió durante el descanso de verano de la temporada pasada, cuando Alonso sorprendía a todo el mundo, incluso a su propio equipo, anunciando su fichaje por Aston Martin.
Se trataba de una escudería en teoría peor que aquella de la que venía, y alguna gente puso en duda su decisión, argumentando que con su edad ya no había mucho más que pudiera hacer.
Es cierto que en términos numéricos la situación abruma un poco, Alonso tiene 20 años más que el piloto más joven que está ahora mismo en la parrilla, Oscar Piastri. De hecho, el asturiano ya había corrido su primera carrera en Fórmula 1 antes de que el australiano naciera.
Pero nada de eso parecía importar el domingo. En su primera carrera de la temporada, y con grandes expectativas gracias a los resultados de los entrenamientos (en los que el piloto español llegó a quedar segundo en términos de velocidad) Alonso logró un merecidísimo podium en una carrera que superó en audiencia al partido de fútbol Barcelona-Valencia que se emitía de forma simultánea.
Fue una competición marcada por la dominancia absoluta de Red Bull, especialmente por parte del también bicampeón mundial Max Verstappen, pero hubo grandes momentos protagonizados por Alonso, como los adelantamientos a Lewis Hamilton y Carlos Sainz gracias a los cuales llegó al tercer puesto. La principal duda en este momento es… ¿Llegará finalmente la victoria número 33?
La exposición que lo cambiará todo
En este contexto de euforia por parte de los fans españoles, llega a Madrid la primera exposición mundial de Fórmula 1®. Abrirá sus puertas en IFEMA el próximo 24 de marzo con el objetivo de condensar, en una experiencia de unas dos horas y a lo largo de varias salas temáticas, las grandes historias de la Fórmula 1®.
Una ambiciosa muestra que recoge, entre vídeos inéditos, piezas cedidas por escuderías, equipos, pilotos… recuperar los grandes hitos de este deporte del pasado, analizar el presente y generar una conversación sobre el futuro de este deporte.
Entre las piezas que se mostrarán, destaca el Haas accidentado de Romain Grosjean, vehículo con el que hace tres años el piloto francés sufrió un aparatoso accidente. Sus restos serán expuestos de manera exclusiva en Formula 1: The Exhibition arrojando toda una reflexión sobre la seguridad en los circuitos actuales.