Este pasado fin de semana, la hermandad de la Madrugada derramaba una lágrima por Mercedes Alba Ayala, la número uno de los 14.000 hermanos de la Macarena que ha fallecido a los 94 años
Mercedes nació en la Alameda de Hércules en el año 1923 y formó parte de la nómina de la Macarena desde el momento en el que llegó a este a mundo. Ese mismo año se dedicó el arco de la Macarena a la Virgen de la Esperanza y se colocó el primer azulejo vigía de la Resolana. Mercedes también ha vivido momentos clave de la historia como la ausencia de la Esperanza en la Guerra Civil, el renacimiento de la cofradía bajo el palio rojo de Juan Manuel y la coronación en el 64.
Fue una de las pocas personas que vio a la Macarena salir del cajón en la guerra en la iglesia de la Anunciación, debido a que su padre formaba parte de la junta de gobierno. Contaba Mercedes que ese momento en el que la vio rodeada de nardos frescos en la caja fue uno de los mejores momentos de su vida. Por aquel entonces, tenía 13 años.
Nos ha dejado el último testigo que contempló a la virgen salir del exilio tras la guerra. Sin embargo, para la historia de Sevilla, ella siempre será recordada como la número 1 de la Macarena.
Fuente de la noticia: ABC de Sevilla
Fuente de la imagen de portada: Wikimedia Commons