El Archivo de Indias inaugura la exposición de los sabores del Nuevo Mundo

Sabores que cruzaron océanos se exhibirá en el Archivo de Indias hasta el 21 de abril.

Hay una escena en la serie La peste en la que el protagonista coge un tomate entre sus manos y el personaje interpretado por Paco León le dice que es un alimento venenoso traído de las Américas y no se puede ingerir bajo ningún concepto. Esto es solo una pequeña muestra de la gran evolución que ha vivido la dieta mediterránea en los últimos siglos y podrás conocer otros datos tan interesantes en la nueva muestra que ha llegado al Archivo de Indias: Sabores que cruzaron los océanos.

Sabores-que-cruzaron-los-océanos-archivo-indias

La exposición explora los cambios alimenticios resultantes de los intercambios comerciales entre Asia, Europa y América y cuenta cómo afectó la llegada de los españoles a Filipinas. Esta exhibición, comisariada por el archivador e historiador Antonio Sánchez de la Mora, forma parte de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y está organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Ministerio de Cultura, la Subdirección General de los Archivos Estatales y The Culinary Institute of Spain.

 

El origen de la exposición

Sabores que cruzaron los oceános se presentó por primera vez en el congreso gastronómico internacional Madrid Fusión Manila 2016, siendo el Museo Nacional de Filipinas la primera sede. Posteriormente ha pasado por Cádiz, Huelva, Málaga y Valladolid.

exposicion-Sabores-cruzaron-oceanos-sevilla
Fuente: Huelva Información (Alberto Domínguez)

Experiencia sensorial

La exposición pretender ir más allá de unos paneles informativos y cuenta con productos frescos, lo cual es algo muy poco habitual.

La visita se divide en cuatro partes: la primera nos cuenta la búsqueda de especias en Oriente y cómo el descubrimiento de nuevas rutas propició que Europa distribuyera alimentos por todo el mundo; en la segunda se explica la conexión gastronómica y cultural de China, Malasia e Indonesia, entre otros; en la tercera se habla de Manila como un punto de encuentro culinario; y por último, se destaca la fusión de sabores de los tres continentes en la gastronomía filipina.

exposicion-Sabores-cruzaron-oceanos_archivo-de-indias
Fuente: Huelva Información (Alberto Domínguez)

 

¿Qué encontrará el visitante en Sabores que cruzaron los oceános?

Textos informativos, recursos gráficos, paneles con dibujos y recetas, facsímiles del Archivo de Indias, el Real Jardín Botánico o la Biblioteca Nacional de España y la posibilidad de experimentar con los aromas y los alimentos de siglos anteriores son solo algunas de las cosas que descubrirá el visitante en el Archivo de Indias.

Al margen de la exposición hay otras actividades programadas como conferencias, mesas redondas y catas para conocer los alimentos que protagonizaron los intercambios entre el Atlántico y el Pacífico.

¡Date prisa y no dejes pasar este evento!

 

 

Fuente de la noticia: Diario de Sevilla

Fuente de la imagen de portada: Ticketea

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Tags:

You May Also Like

¡Tenemos la programación para el Día de los Museos en Sevilla!

El jueves 18 de mayo es una fecha a tener en cuenta en el calendario porque es el ...

La Film Symphony Orchestra traerá la música del cine a Sevilla

Será un homenaje a Jhon Williams, responsable de las bandas sonoras más icónicas de la historia del cine. ...

5 Lugares para ver flamenco en Sevilla

Muchos turistas acuden a Sevilla en busca de una buena actuación de flamenco. Algo lógico teniendo en cuenta ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t