×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Qué Hacer

Esta galería sevillana dedica a la Niña de los Peines una exposición genial

Un homenaje a Pastora Pavón y al cante jondo a través de la pintura.

By Sevilla Secreta

Esta galería sevillana dedica a la Niña de los Peines una exposición genial
Magasé Art Gallery acoge desde el 12 de febrero un exposición pictórica que gira en torno a la Niña de los Peines.

Coincidiendo con el 131 aniversario de su nacimiento, el pintor Patricio Hidalgo recuerda, a través de la pintura, a una de las cantaoras de flamenco más influyentes y carismáticas de todos los tiempos. En las inmediaciones de la alameda, en la calle Cardenal Spínola número 12, en concreto, se encuentra esta galería que nace en 2011 como un compromiso con la cultura reuniendo en su espacio a artistas de todas partes del mundo.

‘Pastora’, el nombre que recibe esta ambiciosa exposición, incluye material gráfico audiovisual, dibujos y pinturas que recrean, a través de la gestualidad y el color, el cante de Pastora. La muestra podrá visitarse de miércoles a domingo y hasta el 12 de marzo con un aforo máximo de 10 personas, a fin de cumplir con las medidas sanitarias establecidas.

El proyecto surge tras la colaboración del artista en el documental ‘Mujer, gitana y reina del cante’ también dedicada a la Niña de los Peines a través de siete videocreaciones inspiradas en siete tipos de cantes. De entre las piezas más sobresalientes de la muestra se encuentra una obra de 2×3 metros con Pastora Pavón presidiendo el centro de la composición rodeada de otras mujeres.

Pedro Hidalgo, por su parte, es un pintor ibicenco vinculado a La Puebla de Cazalla por su familia materna. Se formó entre Barcelona y Sevilla, y el arte jondo ha ocupado un eje vertebrador de su producción. Basando habitualmente la figura en la mancha, está detrás de numerosos carteles y galerías de esta temática. La Niña de los Peines, quien en su época fuera retratada por Romero de Torres y Zuloaga, vuelve a convertirse en fuente de inspiración. Esta vez desde la vanguardia, donde siempre se colocó a la hora de cantar, y para otra generación, donde parece seguir gozando de presencia.

Patricio Hidalgo, original de Ibiza, desarrolló su formación artística entre las facultades de Barcelona y Sevilla teniendo la esencia del flamenco como hilo conductor en toda su obra.