×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Una exposición virtual ofrece una selección de fotografías increíbles de la Sevilla del siglo XX

By Sevilla Secreta

Una exposición virtual ofrece una selección de fotografías increíbles de la Sevilla del siglo XX

Viajar a la Sevilla del pasado, la de nuestros abuelos y bisabuelos, es posible a través de la fotografía. Con esta premisa de devolvernos el recuerdo y el pasado, la sala virtual de exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla pone a disposición una selección de fotografías de la exposición Sevilla: Imágenes de un siglo. Homenaje al periodismo gráfico.

En la página web de NO8DO digital encontrarás una magnífica selección de la exposición que tuvo lugar en 1995 y que recogía imágenes del día a día en la hispalense a lo largo del siglo XX. Todas las fotografías de la muestra las realizaron reporteros gráficos en el ejercicio de su profesión.

Una selección inédita

19 de mayo de 1920, paso del féretro del torero Joselito por la Alameda de Hércules hacia el cementerio de San Fernando. Fuente :©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Sánchez del Pando

En su momento, más de 40.000 personas visitaron la exposición que se celebró en el Salón del Apeadero del Real Alcázar. Las escenas son variopintas: paisajes urbanos, fiestas, personalidades de la época, imágenes costumbristas…

Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, señala que «su obra nos aporta una visión más profunda y nítida de la historia de Sevilla en el pasado siglo gracias a la nostalgia que despiertan estas fotografías.»

La recopilación reúne 35 imágenes que «son verdaderos documentos históricos de nuestra ciudad», añade. La más antigua de ellas corresponde a la visita de los actores Douglas Fairbanks y Mary Pickford en 1924.

17 de junio de 1947, Eva Duarte de Perón visita a la Virgen de la Macarena en su parroquia de San Gil. Fuente: ©ICAS-SAHP, FOTOTECA MUNICIPAL DE SEVILLA, FONDO SERRANO

En Sevilla: Imágenes de un siglo. Homenaje al periodismo gráfico no faltan hitos históricos, sucesos y acontecimientos de relevancia histórica. Desde la inauguración de la Exposición Iberoamericana en Plaza de España hasta la visita de los príncipes de Mónaco en 1966 con Grace Kelly luciendo traje de flamenca. 

Otras de estas icónicas imágenes son, por ejemplo, el paso del féretro del torero Joselito por la Alameda más abarrotada que nunca el 19 de mayo de 1920. Estampas únicas que hoy podemos disfrutar desde casa y que nos permiten viajar a una Sevilla pasada.

 

Foto de la portada: 22 de junio de1941 – ©ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, fondo Serrano