El Virgen del Rocío, líder andaluz en trasplantes

Este 2017 ya se han realizado 419 trasplantes de órganos y 122 de ellos han tenido lugar en el Hospital Virgen del Rocío.

Todavía mejor es que la cifra de trasplantes está aumentando de un año para otro, ya que ha aumentado un 19% respecto al período del año anterior. De hecho, la tasa de donación en Andalucía es de 47,1 donantes por millón de población y está por encima de la tasa del Sistema Nacional de Salud (en 2016 era de 43,4).

El coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso ha hablado acerca de la gran generosidad de los familiares de los donantes de órganos e insiste en la necesidad de que todos los andaluces estén concienciados con el tema.

Los 186 donantes de este 2017 se han distribuido en varios hospitales andaluces, estando a la cabeza el Virgen del Rocío y Virgen de las Nieves (con 27 donaciones), el Reina Sofía (24) y Virgen de la Victoria (22).

En cuanto a los trasplantes de órganos, destaca el Hospital Virgen del Rocío con 122 (81 de riñón, 33 de hígado y 8 de corazón); el Reina Sofía con 116 (48 de riñón, 31 de hígado, 7 de corazón, 25 de pulmón y 5 de páncreas); el Regional de Málaga con 103  (73 de riñón, 27 de hígado y 3 de páncreas); el Hospital  Virgen de las Nieves de Granada con 41 (22 de riñón y 19 de hígado) y el Puerta del Mar de Cádiz con 37 trasplantes renales.

No solo en donación de órganos destaca Andalucía, sino que la tasa de donantes de médula ósea en la comunidad autónoma es una de las más altas a nivel nacional y se han registrado 11.908 donaciones, siendo el número esperado para 2017, 4.463. En menos de cinco meses se ha triplicado lo esperado.

Por último, te recordamos lo importante que es ser donante de órganos y de médula ósea, y la gran ayuda que puedes prestar con un simple gesto.

 

Fuente de la noticia: Sevilla Actualidad 

Fuente de la imagen de portada: Commons.Wikimedia

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t