La temporada navideña envuelve ciudades, negocios y hogares de una incuestionable luminosidad. Para la ocasión, las mesas se engalanan para recibir, expectantes, opíparos banquetes que nos agenciamos sin mesura reservando especial protagonismo a los dulces de Navidad, que en Sevilla se cuentan por decenas.
Los escaparates de pastelerías y confiterías suscitan revuelo en torno sus propuestas azucaradas. Un despliegue de hojaldre, cortadillos, panes navideños y turrones que hacen las delicias de los paladares más antojadizos.
Exhibimos un surtido de sugerencias, los dulces de Navidad más populares de Sevilla, qué recetas se esperan para esta Navidad 2024/2025 y dónde adquirirlos.
1. Roscones de Reyes
Tomar roscón de Reyes antes del día en cuestión es una bondad que paulatinamente se ha instaurado en el almanaque. Lejos de aguardar deseosos, en ciudades como Sevilla ya se pueden consumir desde bien entrado el mes de diciembre.
Recopilamos nuestros favoritos, un nutrido catálogo de roscones de reyes que ya puedes encargar en la hispalense. Recetas que respiran arraigo y otras con acertadas licencias vanguardistas que conseguirán volarte la cabeza.
Rellenos de chantilly, turrón o Kinder y Nutella e incluso crema infusionada con jengibre, cardamomo, nuez moscada, canela y clavo.
📍 Varias localizaciones
2. Los panettones de Manu Jara
Otro de los dulces de Navidad, popularizado en Sevilla en los últimos años, es el panettone. Y Manu Jara, que lleva años otorgándole un lugar relevante a Sevilla respecto a la alta repostería, tiene a bien a preparar deliciosas recetas en torno a este pan estacional de origen italiano.
Distintas variedades y dimensiones que se sintetizan en el clásico con almendra, naranja confitada, pasas y agua de azahar; una versión con chocolate y avellana con naranja confitada y el Selva Negra, de chocolate y cereza.
Junto a estos, otros tentadores bocados se hacinan en los mostradores de sus dulcerías.
En cualquier caso, aquí puedes consultar qué otras firmas dulces lo preparan en Sevilla y cuál es su oferta para esta Navidad 2024.
c/ Pureza, 5 | Espacio Gourmet El Corte Inglés | Dulcería en el Hotel Only You Sevilla (Avenida de Kansas City, 7)
3. Turrones en Los Valencianos 1946
Asistimos a la cuarta generación de estos maestros del turrón que son Los Valencianos 1946. Morón de la Frontera puede celebrar este negocio consagrado a los helados, turrones y otras variedades artesanales especialmente navideñas, como polvorones y mazapanes.
Habrá que desplazarse a esta localidad de la provincia de Sevilla para degustar algunas de sus propuestas de producción limitada.
Los dulces de Navidad más demandados son el turrón blando o de Jijona, y el turrón duro o de Alicante. Pero el valor añadido, sin duda, lo aportan su exclusivo turrón a la piedra con tiznes de canela y limón.
Lo elaboran de la forma más tradicional triturando las almendras en dos molinillos de piedra. Los bombones y las almendras rellenas de turrón son otro de los reclamos de esta familia.
📍 Paseo Alameda, 11 (Morón de la Frontera)
4. Mantecados y otros dulces de Navidad de La Despensa de Palacio
Otro solícito dulce de Navidad son los mantecados, con Estepa como cuna indiscutible. Estos y sus hermanados polvorones abundan en los negocios de este municipio sevillano en los que, además, hallarás otros tesoros de temporada.
Para más concreción, recomendamos La Despensa de Palacio que, por contar con un establecimiento en la ciudad de Sevilla, facilita la adquisición de muchos de estos sabores con solera.
Este obrador estepeño encuentra sus orígenes en 1743. Antonio Santaella empezó a servir al marqués de Estepa y para él elaboró sendos productos. De ahí el nombre «de palacio».
La tradicional familia repostera lleva desde entonces comprometida con el oficio, creciendo y ofreciendo exquisitas trufas, tabletas de chocolate, galletas, tronquitos y decenas de deleitosos caprichos.
Estepa cuenta con el popular Museo del Chocolate y en Sevilla, por fortuna, disponen una encantadora tienda. En el esquinazo de Villegas con calle Francos podemos adquirir cualquiera de sus viandas. Los mantecados, en todas sus variantes, son el producto estrella.
📍 c/ Villegas, 1