×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

7 curiosidades que debes saber del Museo de Bellas Artes de Sevilla

By Marco Ulpio Trajano

7 curiosidades que debes saber del Museo de Bellas Artes de Sevilla

Ya os dijimos que era obligatoria una visita anual a este lugar que tiene el privilegio de albergar estas 10 obras de arte que debes conocer antes de morir. Es una de las pinacotecas españolas más importantes y merece la pena verla, además de por sus obras de arte, por la riqueza arquitectónica del edificio en sí y el entorno que lo rodea. Si eres un amante de la historia y el arte descubre estas 7 cosas que te harán ver el Museo de Bellas Artes de Sevilla con otros ojos:

1. La escultura de Murillo

La escultura que hay en la Plaza del Museo está dedicada al pintor Bartolomé Esteban Murillo, uno de los más grandes artistas que ha tenido Sevilla. Existe una réplica de esta escultura frente al Museo del Prado en Madrid. El escultor de ambas fue Sabino de Medina.

2. Un antiguo Convento

Fuente: Isogood_patrick / Shutterstock.com

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue anteriormente el Convento de la Merced, para la Orden de la Merced Calzada de la Asunción,  que fue fundada por San Pedro Nolasco durante la regencia de Fernando III, responsable de cederles las tierras para levantar el convento.

3. Tumba de Tirso de Molina

El dramaturgo Tirso de Molina, que pertenecía a la Orden de la Merced, fue desterrado de Madrid a Sevilla debido a unas comedias ‘profanas’ que causaron un gran escándalo y se le impuso que no volviese a hacer ninguna comedia, ni género profano alguno. Tras el destierro, su lugar de residencia de fue el Convento de la Merced.

4. «Museo de pinturas»

Fuente: Isogood_patrick / Shutterstock.com

La Orden de la Merced fue expulsada en 1835, tras la desamortización de Mendizábal y el “Museo de Pinturas” fue creado el mismo año con las propias obras pictóricas expropiadas a la Iglesia por la desamortización.

5. El saqueo

Fuente: joserpizarro / Shutterstock.com

En el año 1810 Sevilla sufrió la invasión francesa, que trajo como consecuencia el expolio artístico del museo. Si no fuera por este saqueo hoy sería una de las mayores pinacotecas del mundo.

6. ¿Y Velázquez?

Fuente: Wikipedia

Es curioso que una ciudad que rinde tanto tributo a uno de los pintores más grandes de la historia, cuente con tan pocas obras de Diego Velázquez, ya que la mayor parte de la obra artística del pintor se encuentra en el Museo del Prado y en el extranjero.

7. La escalera imperial

Juan de Oviedo fue el arquitecto responsable de la escalera imperial, la cual tiene una composición manierista tan perfecta, que a posteriori fue reproducida en otros edificios de Iberoamérica.

museo de bellas artes de sevilla
Fuente: Wikipedia

 

Fuente de la portada: Isogood_patrick / Shutterstock.com