×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Así funcionan los primeros contenedores que premian el reciclaje

El Ayuntamiento de Sevilla ha apostado por este proyecto desarrollado por Ecoembes que promueve el reciclaje entre los sevillanos.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Así funcionan los primeros contenedores que premian el reciclaje
Casi 700.000 sevillanos podrán recibir recompensas por reciclar gracias a RECICLOS.

Aunque el componente ético del reciclaje debería ser suficiente incentivo, algunas ciudades ofrecen recompensas con el objetivo de promover el reciclaje. Un sistema similar a este acaba de llegar a Sevilla, la primera ciudad andaluza que lo incorpora siguiendo los pasos de Cataluña, La Rioja, Islas Baleares, Aragón, Murcia y Comunidad de Madrid.

Gracias a la apuesta del Ayuntamiento por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) de reciclaje desarrollado por Ecoembes, los vecinos y vecinas sevillanos obtendrán premios al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas.

¿Qué es RECICLOS?

El objetivo es hacer que el modelo reciclaje de envases del contenedor amarillo evolucione gracias a la tecnología móvil y los incentivos verdes así como sociales. Ecoembes propone nuevas fórmulas adaptadas al ciudadano basadas en la cercanía y facilidad de uso del contenedor amarillo. RECICLOS propone seguir colaborando con la protección del medio ambiente mediante del reciclaje y, a la vez, mejorar su entorno más cercano. Y es que entre los objetivos a los que se encomienda este sistema está contribuir a los objetivos en materia de reciclaje marcados por la UE.

RECICLOS enlaza directamente con la definición de Naciones Unidas de ciudades inteligentes que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía. ¿Su finalidad? Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza impulsando la circularidad de los envases para que puedan tener una nueva vida. El desarrollo tecnológico de RECICLOS incorpora innovación en materia de blockchain, inteligencia artificial y reconocimiento de imagen.

¿Dónde puedo encontrar estos contenedores en Sevilla?

En Sevilla, esta novedosa tecnología se ha instalado en 2.400 de los contenedores amarillos en las calles de la ciudad y cuenta con estímulos como la participación en sorteos o la contribución a proyectos sociales y medioambientales.

¿Cómo funciona el sistema de recompensa?

La dinámica es muy sencilla: en primer lugar, hay que darse de alta en la webapp de RECICLOS. Cada vez que utilices uno de estos contenedores para reciclar latas o botellas de plástico de bebidas deberás escanear el código de barras del envase a reciclar y luego escanear el código QR que verás pegado en el contenedor amarillo. Todo ello deberás hacerlo a través de la webapp RECICLOS, donde irás acumulando puntos que podrás luego canjear por premios (eso sí, recuerda que hay un límite de puntos semanal). Por último, el usuario deberá depositar la bolsa con los inertes en su interior en el contenedor amarillo de siempre al ir a reciclarlas.

¿Qué premios puedes conseguir?

Este sistema gratifica la responsabilidad ciudadana con el medio ambiente por medio del reciclaje ofreciéndole incentivos sostenibles o sociales (movilidad “verde”, consumo responsable, donaciones a ONGs). En otras palabras, recompensa a los ciudadanos comprometidos a la vez que fomenta un consumo responsable y una mejora ambiental y/o social de su entorno más cercano. RECICLOS convierte un acto que debiera ser tan habitual como el reciclaje en una contribución para mantener las calles limpias, fomentar la movilidad sostenible y los comercios locales.

Accede aquí a la webapp desarrollada por Ecoembes.