×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Cómo será la vuelta al cole en Andalucía?

Preguntas y respuestas para entender cómo será la vuelta a las aulas en septiembre.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

¿Cómo será la vuelta al cole en Andalucía?

Los centros educativos abrirán en Andalucía en septiembre y las clases serán presenciales. Sin embargo, la vuelta al colegio ha suscitado dudas entre la comunidad educativa. Por ello, la Junta de Andalucía ha elaborado un documento que recoge las instrucciones y dudas para la vuelta al colegio en el marco de la crisis sanitaria.

Para resolverlas la Junta de Andalucía ha elaborado un documento en el que responde a las dudas presentadas por los directores de los centros al Servicio de Inspección Educativa. La Junta ha enviado este decáloco de 30 páginas a los centros educativos a fin de aclarar la normativa para retomar las clases. Aclaramos con varias preguntas y respuestas algunas de las dudas que expone el documento.

¿Deben llevar mascarilla los alumnos?

Si, y en caso de no tenerla, el centro le proporcionará una para poder continuar las clases, aunque de forma «excepcional».

¿Deben llevarla todo el tiempo que estén en el centro?

No será necesario llevarla en los grupos de convivencia o cuando se pueda preservar la distancia de seguridad sentados. «Para cualquier otra actividad, el uso d las mascarillas es obligatorio».

¿Y los alumnos de infantil?

Los menores de seis años no tienen obligación de llevarla.

¿Y si no quiero llevar a clase a mi hijo/a?

Salvo que haya una justificación apropiada, se activará el protocolo de absentismo. En cualquier caso, el alumno puede solicitar matrícula en aquellos centros de educación a distancia.

En caso de contagio, ¿qué responsabilidad tienen los directores de los colegios?

Ninguna. Educación subraya que la única responsabilidad que deben tener los colegios «se limita a la comunicación del contagio a la autoridad sanitaria». Además, tampoco tienen responsabilidad civil ni penal «añadidas» por la crisis del coronavirus en caso de denuncia de la familia de un niño contagiado.

CASOS POSITIVOS

Fuente: joserpizarro / Shutterstock.com
¿Qué ocurre si un/a profesor/a enferma?

La consejería acortará al máximo el plazo de sustitución de profesorado.

¿Qué medidas deben tomar los/as niños/as con enfermedades crónicas?

En primer lugar, un médico debe evaluar si puede asistir o no a clase. Si puede, deberán extremarse las medidas de precaución.

¿Y si un alumno tiene un familiar en grupo de riesgo?

Habrá que extremar las precauciones con su grupo e, incluso, hacer obligatoria la mascarilla durante sus clases. En estos casos, el alumno podrá optar a docencia semipresencial o a distancia. «En casos extremos», la familia puede pedir la matrícula en formación a distancia.

Si un alumno tiene hermanos en otros centros y ha dado positivo en coronavirus, ¿se suspenderán las clases?

Las autoridades sanitarias decidirán en caso de que suceda.

¿Qué debe hacer el colegio ante un posible contagio?

Frente a la aparición de síntomas de coronavirus -tos, fiebre, dolor de garganta…-, el centro llamará a los padres o tutores y aislarán al menor hasta que lo recojan.

MEDIDAS

¿Se tomará la temperatura a la entrada de los centros? 

No. Los niños o niñas pueden tener fiebre por otras razones y, en cualquier caso, puede haber pacientes covid asintomáticos. Como norma general, el alumno no puede asistir a clase con más de 37,5.

¿Se van a realizar test al personal docente?

Sí. Tanto a los docentes como a los auxiliares de conversación y al resto del personal que trabaje en los colegios.

¿Cómo serán las clases de educación física?

Se realizarán siempre al aire libre. En caso de que haga mal tiempo, serán teóricas en el aula.

¿Podrán compartir balones u otro material?

Siempre que los alumnos pertenezcan a la misma burbuja, sí. Todo el material proporcionado por el centro tendrá que ser lavado y desinfectado. Además, se recomienda que los alumnos dejen en la escuela libros y otros materiales si tienen acceso a medios telemáticos para evitar «el trasiego de materiales».

¿Podrán los/as alumnos/as instalaciones públicas cercanas al centro para el recreo?

Se podrán usar siempre que los centros se coordinen con el Ayuntamiento en cuestión, que debe encargarse de su limpieza, mantenimiento y desinfección. En caso de que el Ayuntamiento se niegue a limpiar esas zonas, los profesores deberán avisar a la Delegación Territorial de Educación.

¿Cuándo se van a limpiar los colegios?

Se adaptarán los horarios de limpieza para que se extiendan también al horario lectivo.

¿Habrá Policía Local en las entradas y salidas?

Los colegios podrán pedir su asistencia para evitar aglomeraciones.

 

Foto de la portada: Shutterstock.com