Podríamos decir que, desde su existencia, el cómic siempre ha estado en el imaginario colectivo. Hemos soñado con algunos de los personajes más icónicos y recreado populares historias en nuestra imaginación. Nos hemos creído, en algún momento, héroes y heroínas.
Acostumbrados a dejarnos cautivar por viñetas, ahora una nueva exposición quiere que revivamos las historias más significativas que nos ha ofrecido el mundo del cómic. Hablamos de Cómic. Sueños e historia y queremos contarte todos los detalles.
Considerado el noveno arte, esta exposición sobre el cómic nos traza un recorrido por algunos de los mejores cómics de la historia. Al mismo tiempo, nos invita a descubrir el proceso de producción del cómic, desde la conceptualización y el dibujo hasta la impresión final de la obra.
Un recorrido desde el siglo XX hasta la actualidad
Concretamente, Cómic. Sueños e historia se acerca al cómic como herramienta de pensamiento y medio capaz de cuestionar las lógicas de las historias. Y es que a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad, ha plasmado perfectamente los cambios sociales y los modelos de imaginación. A la vez, y casi que más importante, ha incentivado esos cambios. Así lo demuestra la obra de autores como George Herriman, Milton Caniff y Jean Giraud (Moebius) en esta exposición.
La muestra incluye obras de algunos de los personajes o cómics más célebres como The Yellow Kid de Richard Felton Outcault, Terry and the Pirates de Milton Caniff, Tintín de Hergé, Flash Gordon de Alex Raymond, The Spirit de Will Eisner, Sin City de Frank Miller, The Amazing Spider-man de John Romita, Watchmen de Dave Gibbons y Alan Moore, Arzach de Moebius y Corto Maltés de Hugo Pratt, entre otros. Además, estas obras dialogan con una selección de obras de autores nacionales.
Más de 200 piezas en 8 temáticas expositivas
Los visitantes podrán disfrutar de más de 200 piezas, entre las que destacan múltiples páginas originales de los dibujantes más célebres a nivel nacional e internacional. Lo harán a lo largo y ancho de las temáticas de la exposición: los inicios de este género, su eclosión en los medios de impresión masivos, el nacimiento y mito de los superhéroes, la edad de oro del cómic francobelga, la llegada de la modernidad en torno al eje Italia-Argentina, la explosión del género fantástico y la nueva vanguardia surgida en las últimas décadas. Todo ello, prestando una especial atención a la evolución del cómic en España.
Una experiencia inmersiva más allá del papel
La exposición cuenta con un montaje escenográfico que hace de la visita una experiencia inmersiva. El escenógrafo y dramaturgo Ignasi Cristià reproduce elementos icónicos como la cama de Little Nemo —el primer gran clásico de la historia del cómic—, que nos abrirá la puerta a un mundo fantástico. También podremos disfrutar de una reproducción a gran escala de 13, Rue del Percebe, o un decorado de Astérix, con sus protagonistas en 3D junto a una ilustración de grandes dimensiones creada especialmente para la muestra.