En los últimos años hemos asistido a una explosión de cervezas artesanas que están cambiando los hábitos y haciendo que mucha gente no se conforme con una Cruzcampo y vaya más allá. De hecho, ha surgido la figura del sumiller de cervezas gourmet equiparable al del vino. Antes no sabíamos nada de términos como ‘lager’, ‘fermentación’ o ‘lúpulo’ y a día de hoy somos todos expertos. Como buenos catadores de este néctar dorado de los dioses debéis saber cuáles son las mejores cervezas artesanas de Sevilla. ¿A qué esperas para probarlas?
1. Albero
Esta cerveza 100% artesana se denomina así por su color albero, característico de Sevilla. No está filtrada, ni pasteurizada y no lleva lleva ningún aditivo. Es una cerveza que entra fresca y va dejándote en el paladar un sabor tostado. Podéis comprar online cualquiera de sus variedades o un curioso kit para elaborar tu propia cerveza Albero.
2. Desiderata
Esta cerveza de poético nombre tiene un sabor afrutado, aroma floral y es 100% malta, que se nota en su amargor. Se elabora en Mairena del Aljarafe. Es de fermentación lager, lo que hace de ella una cerveza con aroma limpio. Nada tiene que envidiar Desiderata a buenas cervezas de importación de la República Checa y Alemania.
3. Taifa
Puedes visitar su reducida fábrica en uno de los puestos del Mercado de Triana, que es tienda y bar a la vez. Esta cerveza se elabora sin aditivos ni conservantes, de forma totalmente natural. Hay dos tipos de cerveza: la tostada, con un intenso sabor y aromas afrutados y por otra parte la rubia, con un sabor cítrico y fresco.
4. Cartujana
Se elabora en el municipio sevillano Fuentes de Andalucía, utilizando el agua de la localidad. En la fábrica disponen de una zona de cata en la que suelen organizar degustaciones con productos autóctonos. También tenéis la opción de visitar la fábrica para conocer cómo es el proceso de elaboración desde dentro. Cartujana es una cerveza ligera, con un sabor tan dulce como amargo.
5. Debla
Elaborada con productos naturales y macerada artesanalmente al fuego. Es una cerveza de fermentación alta sin ningún tipo de aditivos. Hay tres variedades: la rubia de toda la vida, la negra, con un toque a regaliz y la roja, que tiene un sabor frutal y caramelizado. La fábrica está en Utrera y puedes comprar sus productos a través de su página web.
Si queréis hacer una buena cata de cerveza artesana os recomendamos Fresca Viva y Artesana (C/ Castellar, 62, Sevilla), que con este plan podrás elegir hasta cuatro variedades de cervezas por 5€.