El Real se engalana para celebrar sobre su albero la fiesta de Sevilla, una ciudad radiante, festiva y efímera que apura cada jornada con sevillanas, rebujito y farolillos. Si bien la de Sevilla tiene muchas virtudes también destaca su mayor particularidad: la de ser una Feria con mayoría de casetas privadas. Una polémica que sigue causando debate y que a menudo complica el acceso o el disfrute a quienes no disponen de su propia caseta o invitación.
A este respecto, el número 31 de la calle Manolo Vázquez acoge una de las casetas más populares (y ojo, pública) de la Feria de Sevilla: La Marimorena. En las inmediaciones de las paradas de bus se eleva este espacio inclusivo y de acceso libre que ha conquistado el corazón de cientos de visitantes. A continuación te contamos por qué.
La Marimorena se ofrece como un proyecto singular y solidario en el corazón del Real, donde se asegura buen ambiente y buena comida, inclusión, respeto y solidaridad para quienquiera que la visite. Además de comprometerse con su público, se adapta a cualquier demanda. Está gestionada por la ONG Acciónenred y todas las personas que trabajan en ella lo hacen de forma voluntaria, a fin de que todos los beneficios se destinen a proyectos sociales.
El menú más inclusivo de la Feria
Independientemente del cliente que acoja la Marimorena a lo largo de la Feria la premisa, en lo que respecta a su menú, sigue siendo la misma: la de entender todas las necesidades gastronómicas posibles. Así, ofrecen multitud de opciones que transitan entre la comida vegana, la cerveza sin gluten o productos sin lactosa. Este año, además, la Marimorena vuelve a disponer de una carta con pictogramas para personas con autismo.
En lo relativo a los menús en cuestión, aquí sirven uno tradicional, que contempla elaboraciones como carne mechada o caldereta y una opción vegana, que incluye espinacas con garbanzos, el humus o el vegalomo. La Marimorena admite reservas a medio día y por la noche que se pueden gestionar a través de su blog.
Un espacio alternativo en el Real con Punto Morado
La Marimorena lleva cerca de 30 años siendo un espacio alternativo para la libertad y la diversión. Esta edición de la Feria recuperan la iniciativa del Punto morado, que ya habían llevado a cabo otros años en el Real. Información y asesoramiento a cualquier persona que haya sufrido agresión sexual o de cualquier tipo durante la Semana de Feria.
Este 2022, esta caseta inclusiva ha habilitado una mesa para recoger firmas en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende elevar al Congreso la propuesta de regularización de las personas en situación administrativa irregular en España. Para tal propósito, cuentan con la colaboración de la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía (APDHA) y Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS).
Sobre Acciónenred
Acciónenred es una Organización No Gubernamental que trabaja en el ámbito andaluz y cuyo fin principal es contribuir a una mayor igualdad y justicia social. Para tal fin ofrecen cauces de implicación colectiva que contribuyan a la consolidación de una ciudadanía activa, crítica, organizada, autónoma, solidaria, inclusiva y responsable. Entre sus principales terrenos de intervención se encuentran la integración de personas migrantes y refugiadas; la defensa del medio ambiente; el reconocimiento de distintas opciones e identidades sexuales; la lucha contra la violencia sexista así como otras demandas feministas.