×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

Carne a partir de células: ¿las hamburguesas del futuro?

Varias empresas extranjeras se han lanzado en los últimos años a la producción de carne a partir de la reproducción de células animales.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Carne a partir de células: ¿las hamburguesas del futuro?

La carne artificial o basada en células evitará la cría de animales para consumo humano. Sabe y se siente como carne, pero sin que los animales tengan que pasar por el matadero. Según AT Kearney, una consultora estadounidense, en 20 años el 35% de la carne en el mercado será «artificial». De hecho, en los Estados Unidos, la venta de carne a base de células ya ha sido autorizada y pronto podría llegar a los supermercados.

¿Pero cómo se produce? Esta «carne in vitro» crece en un laboratorio a partir de células animales extraídas a través de una biopsia al animal. Se cultivan y se reproducen alimentándolas con los nutrientes esenciales. Un proceso costoso y largo que hasta ahora ha retrasado la entrada al mercado de varias marcas que se dedican a esta práctica, también por la gestión de las autorizaciones y permisos sanitarios para su venta.

La textura de la carne es similar a la original y el producto permite la reducción del sufrimiento animal, una disminución del riesgo de enfermedades de origen animal y una mayor sostenibilidad. En cambio, la pérdida de empleos en la producción de carne y el uso de suero fetal bovino, que no elimina el sufrimiento del animal al completo, son dos de las posibles contrapartidas de este tipo de producción.

Para 2050, la demanda mundial de carne podría superar el 70% de la demanda actual. Es por eso que varias compañías se comprometen a crear una forma sostenible de producir carne basada en células animales en el laboratorio. ¿Qué empresas están detrás de esta producción?

Mosa Meat

La primera hamburguesa artificial fue producida en 2013 por Mark Post (fundador de Mosa Meat), cultivando células de vaca. La compañía tiene sede en Maastricht y su misión es producir carne a base de células para la población mundial. «La carne artificial será deliciosa, saludable, mejor para el medio ambiente y» sobre todo «amable con los animales», explica la compañía.

Memphis Meats

Uma Valeti y Nicholas Genovese fundaron Memphis Meats en 2015. El objetivo de la compañía, con sede en Berkeley (California), es alimentar a 10 mil millones de personas para 2050, preservando el medio ambiente y ofreciendo a los consumidores opciones adicionales en términos de carne, aves y mariscos. Desde su fundación, la compañía ha tenido inversores de renombre, incluidos Bill Gates y Richard Branson.

Aleph Farms

La empresa israelí Aleph Farms tiene como objetivo producir carne a partir de células de carne de res que se multiplican utilizando una plataforma de ingeniería de tejidos 3D. En 2020, Aleph Farms fue elegido entre cientos de candidatos como uno de los «pioneros de la tecnología» en el Foro Económico Mundial.

Otras empresas que se dedican a esta producción de carne a partir de células son Higher Steaks, Meatable, New Age Meats o Wild Type (especializada en pescados como el salmón).

Foto de portada: Mosa Meat