Carmona pertenece a los nueve cruces de caminos de Rutas Culturales de España. Entre otras cosas, esto significa que la localidad sevillana viene a considerarse «embajadora y puerta de entrada» a este conjunto de itinerarios culturales que recorren la casi totalidad del país y de la historia de España.
Las cinco grandes rutas turísticas
Los Cruces de Caminos son las ciudades o pueblos en los que se cruzan y coinciden dos o más itinerarios de la asociación Rutas Culturales de España. Esta engloba cinco grandes rutas turísticas y culturales que recorren la casi totalidad de la historia de España, desde la Prehistoria (Caminos de Arte Rupestre Prehistórico) hasta la época barroca (Caminos de Pasión), pasando por la época romana (Ruta Vía de la Plata), la Edad Media (Camino del Cid) o el Renacimiento, de la mano de Rutas del Emperador Carlos V.
De entre ellos, Carmona participa en Caminos de Pasión, un itinerario que recorre Andalucía teniendo el arte barroco y las celebraciones de Semana Santa como punto de partida. En el mismo recorrido también confluyen la Ruta Vía de la Plata y las Rutas del Emperador de Carlos V. Es por ello que Carmona se constituye como un enclave de relevancia a fin de conocer y promocionar la marca Rutas Culturales de España.
¿Qué localidades se incluyen en los cruces de caminos?
La iniciativa, puesta en marcha por el organismo, se ha presentado en el marco de la Feria Internacional del Turismo, FITUR. A este respecto, Rafael Pacheco, presidente del sello, ha señalado al respecto:
Son puertas de entrada a los itinerarios de las Rutas Culturales de España y, por tanto, una oportunidad para los viajeros y turistas de acceder a más de 5.000 kilómetros de recorridos históricos e historiados, señalizados y dotados de contenido cultural de nuestra asociación.
Si bien sendos itinerarios de Rutas Culturales atraviesan más de 500 localidades, incluyendo carreteras y senderos por todo el país, solo nueve lugares se cruzan en varios caminos. En concreto, estos son Alcalá La Real (Jaén), Carmona (Sevilla), Albarracín (Teruel), Burgos y León, Ramales de la Victoria (Cantabria), Cáceres y Mérida (Badajoz) y Morella (Castellón).
«La unión de los cinco itinerarios se produce para crear un producto turístico coherente y fácilmente comprensible de nuestro legado cultural y patrimonial; para facilitar las cosas a quienes nos visitan, para ofrecerles una visión rápida pero tenaz de lo que somos. La creación y la puesta en valor de las localidades situadas en encrucijadas sería otro paso en esa misma dirección para hacer más accesible y atractiva nuestra propuesta», ha señalado Pacheco.