×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Una impresionante bola de fuego atravesó anoche el cielo de Sevilla

By Sevilla Secreta

Una impresionante bola de fuego atravesó anoche el cielo de Sevilla

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sevilla y La Hita (Toledo) han registrado el paso de una bola de fuego sobre el suroeste peninsular.

Según el análisis preliminar del investigador principal del proyecto SMART, el profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), la bola de fuego tiene un origen cometario. Es decir, se trata de una roca desprendida de un cometa que ha impactado contra la atmósfera terrestre a una velocidad estimada de 227.000 kilómetros por hora.

El fenómeno se produjo a las 3:49 horas de la pasada madrugada y, debido a su gran luminosidad, pudo verse en buena parte del sur y centro del país. La roca, al chocar con la atmósfera a esta velocidad, se volvió incandescente y generó el efecto de bola de fuego que se pudo observar en el cielo sevillano. La fase luminosa del evento se inició a una altitud de 132 kilómetros al oeste de Andalucía.

Desde allí siguió una trayectoria en sentido oeste, extinguiéndose a unos 60 kilómetros de altitud sobre el sur de Portugal.

Para los que no pudieron gozar de este espectáculo, aquí repasamos las imágenes de este extraordinario evento.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.