×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Banderas del Orgullo: la del arcoíris y otras muchas que no conocías

La comunidad LGTBIQ+ engloba distintos colectivos, y cada uno de ellos ondea su propia bandera.

By Sevilla Secreta

Banderas del Orgullo: la del arcoíris y otras muchas que no conocías

Cada verano la celebración del Orgullo tiñe la ciudad con los colores del arcoíris, que representan a la comunidad LGTBIQ+. A estas alturas seguro que no haría falta enseñarte una foto para saber de qué bandera te estamos hablando. Lo que tal vez no sabías es que hay muchas más banderas no tan famosas que ondean los distintos colectivos que integran este movimiento.

Bandera del Orgullo

La bandera arcoíris es el estandarte de la comunidad al completo, y la más popular en las manifestaciones del Orgullo.

A quién representa: A toda la comunidad LGTBIQ+: lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales, queers y demás.

Diseño: Gilbert Baker (1978).

Simbología: Cada franja de color está asociado a un concepto: vida (rojo), naranja (salud), amarillo (luz solar), verde (naturaleza), azul (serenidad), morado (espíritu). En su origen tenía dos colores más que después se eliminaron: rosa (sexualidad) y turquesa (magia o arte).

Bandera lésbica

A quién representa: A las lesbianas, mujeres que sienten atracción física, afectiva y/o emocional por otras mujeres.

Diseño: Mercedes Díaz Rodríguez (2011).

Simbología: Las lesbianas tienen también otras banderas. En una de ellas aparece un hacha o labrys que representa el poder matriarcal, y también hay otra compuesta por franjas en distintos tonos de rosa, el color tradicionalmente asociado a la mujer. El triángulo negro es una reapropiación del símbolo que se usaba en la Alemania nazi para marcar a mujeres no heteronormativas, lesbianas y prostitutas.

Bandera trans

A quién representa: A las personas trans, que se identifican con el género opuesto al que se les asignó al nacer.

Diseño: Monica Helm (1999).

Simbología: Los colores azul y rosa representan lo masculino y lo femenino, respectivamente. La franja blanca que las separa simboliza a las personas en transición, intersexuales y de género neutro o indefinido.

Bandera bisexual

A quién representa: A las personas que sienten atracción emocional, afectiva y/o física tanto por personas de su mismo sexo/género como del contrario.

Diseño: Michael Page (1998).

Simbología: El azul representa la atracción por personas del sexo/género contrario; el rosa, la atracción por personas del mismo sexo/género; y el morado (mezcla de ambos colores), la atracción por ambos.

Bandera intersexual

A quién representa: A las personas que presentan carecterísticas sexuales (genitales, cromosomas y/o estructura hormonal) masculinos y femeninos.

Diseño: Organización Internacional Intersex (2013).

Simbología: El amarillo y el morado no están asociados a ningún género en concreto, y el círculo representa la totalidad: queriendo decir que las personas intersexuales no son mitades de hombre ni de mujer.

Bandera gender queer

A quién representa: A las personas que no se identifican totalmente con ningún género, entre ellas las demigénero (se identifican parcialmente con un género), las poligénero (se identifican con uno o más géneros) o las de género neutro (no se identifican con el género masculino ni con el femenino).

Diseño: Marilyn Roxie (2010-2011).

Simbología: La franja lavanda, mezcla de azul (lo masculino) y rosa (lo femenino) representa la mezcla de ambos géneros. La blanca simboliza el género neutro y la verde, opuesta de la lavanda, el tercer género. Hay otra bandera que representa el no binarismo (amarilla, blanca, morada y negra) diseñada por Kye Rowan en 2014.

Bandera pansexual

A quién representa: A las personas que se sienten atraídas por otras personas independientemente de su identidad de género y de su orientación sexual.

Diseño: Desconocido (hacia 2010).

Simbología: El rosa y el azul representan a las personas que se identifican con un género u otro, y el amarillo representa la atracción física, emocional y/o afectiva por personas no binarias.

Bandera asexual

A quién representa: A las personas que no sienten atracción sexual por nadie.

Diseño: Seleccionada por la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad (AVEN) en 2010.

Simbología: Asexualidad (negro), individuo sexual o asexual (gris), sexualidad (blanco) y el colectivo (morado).

Foto de portada: Mercedes Mehling (Unsplash)

Tags: orgullo, Verano