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El nuevo AVE ‘low cost’ será francés y se estrenará en España con billetes a 1 euro

La compañía francesa SNCF operará trenes de alta velocidad Madrid-Barcelona y venderá billetes un 50% más baratos que los del AVE.

By Sevilla Secreta

El nuevo AVE ‘low cost’ será francés y se estrenará en España con billetes a 1 euro

Una de las secuelas de la pandemia ha sido la cancelación del AVLO, el AVE low cost de Renfe concebido para trasladar viajeros a precios asequibles. Sin embargo, la compañía ferroviaria SNCF, de origen francés, ha tomado la delantera y desembarcará en España con billetes a 1 euro para moverse en tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona.

La oferta de lanzamiento de Ouigo, el tren francés, estará reservada a los 10.000 primeros viajeros que se registren en su web desde el 24 de septiembre a las 18:00 horas. Estos recibirán un bono canjeable por billetes de tren. Después, el tren SNFC de Madrid a Barcelona será un 50% más barato que el AVE de Renfe.

Trenes de doble piso y conexión con ocho destinos

El proyecto se hará realidad el 15 de marzo de 2021, tras unos meses de retraso provocado por la cuarentena. La ferroviaria francesa iniciará su andadura en nuestro país con cinco servicios de ida y cinco de vuelta en el recorrido Madrid-Barcelona, que tendrá parada en Zaragoza y Tarragona. Más adelante, la SNFC conectará la capital con Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga.

Los trenes operados serán Alstom Euroduplex de doble piso, con una capacidad de 509 plazas y servicio de bar a bordo. Otra novedad es que, según asegura la empresa, el proceso de compra podrá realizarse en menos de tres minutos.

El sector ferroviario se liberaliza: llega la competencia de la Renfe

SNCF pretendía traer la alta velocidad barata a España el 14 de diciembre de este año, fecha oficial en la que se liberaliza el sector y en la que se permite la entrada de otros competidores que rivalicen con Renfe. Sin embargo, se ha visto obligada a retrasar su llegada a nuestro país a la primavera 2021 como consecuencia de la cuarentena, un parón que ha obligado a modificar plazos y a posponer los ensayos y las autorizaciones de trenes.

El periódico El País augura que el AVE francés de bajo coste se hará esperar un poco más de lo previsto porque la operadora debe solucionar ciertos problemas logísticos antes de entrar en España. Según el diario, los trenes no llegarían a nuestras vías hasta 2021.

La compañía gala ya ha solicitado «surcos» ferroviarios (frecuencias y horarios) con intención de comenzar a operar en nuestro país a partir del año que viene, en torno a la Semana Santa.

Foto: Shutterstock