Los billetes de tren a precios asequibles llegarán para quedarse.
Para muchos, la distancia que separa Sevilla de Madrid no se mide en kilómetros sino en gasolina o precios a menudo desorbitados para viajar en AVE. ADIF ha diseñado un nuevo sistema respecto a los cánones que cobra a los trenes que circulan por sus vías. Como empresa titular y gestora del AVE y la red ferroviaria ha impulsado un descenso del 22% (pudiendo llegar a descuentos del 50%).
Esta iniciativa tendrá varias consecuencias. Por un lado, Renfe trasladará la bajada de precio de los cánones al precio de los billetes de Ave. Como resulta lógico, se prevé un aumento de circulaciones, y por tanto de ingresos. Y por otra parte, este nuevo sistema más flexible coincidirá con la apertura del AVE a la competencia, hacia diciembre de 2020.
ADIF pretende que los nuevos cánones entren en 2020 en vigor y permanezcan así hasta 2024.
El Gobierno también decide
Aunque esta medida pudiera materializarse en 2020, del Gobierno depende aprobar los Presupuestos donde se concretan estos cánones.
En cualquier caso, el abaratamiento del AVE estará garantizado para cuando se liberalice el mercado a finales del próximo año.
El descenso de los precios será significativo, pues además del 22% de los cánones, aquellas compañías que aumenten el número de viajeros gozarán de descuentos añadidos del 25, 35 o el 50%.