×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Así será la «nueva normalidad»

Estas son las medidas aprobadas por el Gobierno para la "nueva normalidad"

By Sevilla Secreta

Así será la «nueva normalidad»

Tras más de 3 meses inmersos en él, el próximo 21 de junio concluye la última de las prórrogas del estado de alarma. Muchas comunidades autónomas estamos a un solo paso de dejar atrás el confinamiento por la Covid-19, de entrar en la denominada «nueva normalidad». Pero, ¿qué significa todo esto? ¿Volveremos a los ya lejanos días pre coronavirus? Ojalá que así sea, pero la «nueva normalidad» es un paso anterior a todo eso.

Tal y como ha dejado entrever el ministro de Sanidad, Salvador Illa, esta nueva etapa que seguirá contando con algunas medidas y restricciones contra la Covid-19, se prolongará en el tiempo hasta que exista una vacuna o se encuentre un tratamiento efectivo contra el virus.

Las mascarillas seguirán siendo de uso obligatorio, la distancia social continuará siendo una de las frases de moda y el teletrabajo será nuestro pan de cada día, nunca mejor dicho.  El Gobierno ha aprobado el decreto de la «Nueva Normalidad», siendo estas las obligaciones y medidas de carácter general que se seguirán aplicando durante este nuevo plan.

Uso de mascarillas obligatorio

La mascarilla seguirá siendo obligatoria para las personas mayores de 6 años tanto en el transporte público, como en espacios en los que no se pueda asegurar la distancia de seguridad. En caso de no cumplir con dicha normativa, se podrán imponer sanciones de hasta 100 euros.

Distancia social obligada pero reducida

La distancia de seguridad también será algo que se mantenga una vez finalice el estado de alarma y se entre en la «nueva normalidad». Teniendo en cuenta lo mencionado por el ministro Illa, esta se verá reducida a una distancia de metro y medio en esta nueva fase en la que, con la intención de garantizar dicho espacio, se tratará de evitar aglomeraciones y se planteará aumentar la oferta de transporte público.

Movilidad y reuniones sociales sin límites

Una vez que todas las comunidades autónomas entren en la «nueva normalidad», la movilidad por todo el territorio nacional se podrá realizar sin ningún tipo de limitación. Además, las reuniones sociales dejarán de tener un límite máximo de personas.

Vuelta al trabajo y a los centros educativos

Se está preparando una reforma laboral de cara al futuro, pero en la «nueva normalidad» se deberán adoptar medidas específicas de prevención e higiene en el entorno de trabajo, respetando siempre la distancia de seguridad. Además, se deberán evitar aglomeraciones y se fomentará el teletrabajo.

Lo mismo ocurre en el caso de los colegios y centros esucativos, ya que estos deberán garantizar un acondicionamiento acorde a las necesidades sanitarias del momento mediante desinfección y prevención.

La Covid-19, «enfermedad de declaración obligatoria urgente»

El virus será declarado como «enfermedad de declaración obligatoria urgente». Esto quiere decir que las autoridades de salud pública deberán facilitar todos los datos necesarios para el seguimiento y la vigilancia epidemiológica. Esta medida afectará a todas las administraciones públicas y a todos los centros públicos o privados que dependan de ellas y su actividad tenga implicaciones con la Covid-19.

Por otro lado, el Gobierno podrá seguir fijando el precio máximo de un producto ante situaciones de abuso, mientras que los servicios de salud de las comunidades autónomas garantizarán una prueba diagnóstica a todo caso sospechoso de coronavirus. Las diferentes comunidades deberán disponer también de planes de contingencia para poder responder a incrementos rápidos de casos.

Deporte, ocio y cultura

En los eventos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas y deportivas serán obligatorias las normas generales de higiene y distancia. En el caso de las ligas deportivas, las decisiones recaen en el Consejo Superior de Deportes previa consulta con los organizadores, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Los centros comerciales, por su parte, establecerán también normas de aforo y desinfección. Se pondrá especial atención en este tipo de centros debido a las posibles aglomeraciones que se pueden formar en ellos y a sus particularidades.

Bares

Los bares y restaurantes andaluces podrán ocupar al 100% sus terrazas, siempre que se mantenga la distancia social. En el interior de los establecimientos la ocupación sube del 66% al 75% a partir del domingo.

 

Fuente de la portada: Kemal Taner / Shutterstock.com