Finalmente sí que hará falta el pasaporte covid para acceder a un bar, restaurante o discoteca en Andalucía. Tras el aval recibido por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), será obligatorio presentar este documento o una prueba diagnóstica negativa para acceder a la hostelería.
Tras una primera negativa, recibida este mismo miércoles, el TSJA aprueba ahora la petición del Gobierno andaluz de implementar el pasaporte covid obligatorio. El rechazo se debió a no eximir al personal hostelero de esta obligatoriedad, pero una vez dejados los trabajadores fuera de la ecuación, ha llegado el sí.
Tal y como ha adelantado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la medida entrará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en unas «48 horas», y estará vigente hasta el próximo 15 de enero.
Por lo tanto, y siguiendo con las estimaciones del presidente de la Junta, se espera que sea este domingo o lunes cuando el pasaporte covid se convierta en condición sine qua non para acceder a la hostelería andaluza.
También en hospitales y residencias
Sé que a todo el mundo no le gusta el pasaporte Covid, pero solo tenemos dos opciones ante una nueva ola: restricciones o favorecer ambientes seguros. Por favor, prudencia, colaboración y vacunas.
Queremos que todos podamos vivir nuestro día a día con la mayor seguridad posible. pic.twitter.com/gQHmSL2N7g
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) December 17, 2021
A la mencionada luz verde en la hostelería hay que sumar, además, la obligatoriedad del pasaporte para entrar en hospitales y residencias de mayores. Unos espacios en los que, en la mayoría de comunidades autónomas de España, este documento es ya una exigencia.
De este modo, y con el pasaporte covid y la vacunación como armas, el Gobierno andaluz quiere proteger los espacios propensos a congregar grandes concentraciones de personas y otros en los que hay una importante población de riesgo.
Foto de portada: www.shutterstock.com