La Torre de Don Fadrique abre este julio dispuesta a ofrecer al visitante vistas imponentes desde el torreón medieval. El Ayuntamiento trabaja en el recorrido por el que discurrirán estas visitas guiadas en pequeños grupos. El coste de los trabajos, cofinanciados en un 45% por el Gobierno de España través del 1,5% cultural, asciende al millón de euros.
La Torre de Don Fadrique recupera todo su esplendor así como la portada de Maese Rodrigo, vestigio de la primitiva Universidad de Sevilla y a los jardines colindantes, diseñados por Juan Talavera.
«Hemos recuperado una auténtica joya para los sevillanos y para todas las personas de fuera que nos visitan. Vamos a poner en marcha de manera inminente el programa de visitas guiadas de manera gratuita. Seguro que será un tremendo éxito. Será durante este mismo mes de julio. Se están estableciendo los horario y la manera», ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
Las obras de restauración
El resultado de los trabajos ha dado como resultado un aspecto mucho más claro y limpio, especialmente en la portada de piedra de la cara norte, acceso al interior y desde donde se aprecian los mechinales que se emplearon para su construcción. Por otra parte, y tras eliminar la capa de cal que revestía la estructura, se han desvelado bustos de ángeles en los capiteles y otros elementos ornamentales. Asimismo, los trabajos han permitido descubrir nuevas marcas de canteros en la base de la Torre de Don Fadrique.
En su interior, se han limpiado los paramentos de ladrillo y se ha eliminado la suciedad y los depósitos acumulados, frutos de grafitis vandálicos y la entrada de aves. Así, se han instalado barras de protección en los pequeños huecos, saeteras y se han restaurado todas las carpinterías en mal estado. La iluminación ha quedado renovada y adaptada a los nuevos estándares lumínicos para dotar de luz y seguridad a las visitas incipientes.
En los jardines se ha hecho lo propio y se ha recuperado el esplendor de todos sus elementos: escaleras, muros, pretil de la alberca, banco, parterres vegetales así como las especies. De otra parte, el aspecto deteriorado de la portada gótico-tardía de Maese Rodrigo luce hoy otro aspecto mucho más luminos, sin filtraciones, manchas o fisuras.
¿Cómo serán estas visitas guiadas?
El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un programa de visitas guiadas, a las que se accederá por la calle Becas, y un mapping en torno a la figura de Alfonso X en el mes de agosto, a cargo del ICAS. Se proyectará en la cara sur de la torre y no será el único evento cultural que acogerá este renovado espacio histórico. El distrito Casco Antiguo se dispone a organizar un buen surtido de actividades artesanales en los jardines, que los artistas podrán exponer cada domingo en la Plaza del Museo.
El nuevo espacio cultural de Santa Clara
Junto a los trabajos en sendos espacios, el propósito del Ayuntamiento es seguir sacando lustre a este espacio patrimonial que es el Convento de Santa Clara “y que se consolide como un gran equipamiento cultural de la ciudad«, en palabras del propio alcalde de la ciudad. La recuperación del sector suroeste del claustro, con una inversión de 290.000 euros, pertenece a la estrategia de recuperación del convento. Pero no será la única.
«Además de las actuaciones que ya tenemos en marcha y que conforman la mayor apuesta realizada por Santa Clara en décadas, tenemos ya en marcha un proyecto integral para avanzar en la rehabilitación y recuperación de forma decidida”. El proyecto en cuestión tendrá un coste aproximado de 5,7 millones de euros y se centrará en ejecutar la rehabilitación y acondicionamiento de la edificación al norte del compás y portada Santa Clara, el Sector sur y el compás, la sala Profundis y Sepulcro, las viviendas de vida particular y los huertos antiguos.
En todo este recinto se programan iniciativas de uso cultural que se puedan ejecutar en los próximos años como un museo de la ciudad o la sede de la colección arqueológica municipal.