×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

10 cosas que tienes que saber de los test rápidos de anticuerpos

By Sevilla Secreta

10 cosas que tienes que saber de los test rápidos de anticuerpos

Los test rápidos de anticuerpos frente al covid-19 se están convirtiendo en la forma más sencilla y rápida para conocer si una persona ha estado infectada por el virus en algún momento y si ha generado anticuerpos contra él.

Este tipo de test serológicos no deben confundirse con las pruebas PCR, que detectan la presencia del virus en el organismo en un momento determinado y nos dicen si estamos infectados por SARS-CoV-2.

Para que conozcas más sobre este tipo de test rápidos de anticuerpos, estas son las respuestas a las preguntas más habituales.

En la prueba serológica no buscamos el virus, sino los anticuerpos que hemos desarrollado contra él. Como decíamos al principio, el test rápido de anticuerpos detecta los anticuerpos en sangre. Nos dice si ya hemos pasado la enfermedad y si tenemos anticuerpos IgM e IgG, las variables principales para conocer en qué etapa de la infección nos encontramos y si la hemos superado.

El PCR, en cambio, solo detecta el virus en el organismo en un momento determinado (cuando se nos hace la prueba) y solo nos dice si estamos contagiados o no.

¿Qué son los anticuerpos IgM?

Es el primer anticuerpo que se genera en nuestro organismo ante una infección. Una detección de anticuerpos IgM y ausencia de IgG nos dice que probablemente estamos atravesando la etapa aguda o central de la infección. Su nivel descenderá a medida que generemos anticuerpos IgG hasta desaparecer.

¿Qué son los anticuerpos IgG?

Un positivo por Inmunoglobulina G (IgG) nos indica que contamos con una protección firme frente al virus. Es el tipo de anticuerpo que más abunda en el organismo y tarda un tiempo en formarse después de una infección por covid-19. Su detección y ausencia de IgM nos indica que hemos completado la última etapa de una infección vírica y que estamos curados.

¿Qué ocurre si se detecta tanto IgM e IgG?

Este caso indica que la infección está en evolución, no sabemos si al principio o al final de la misma. Para estar más seguros, se recomienda realizar una prueba PCR.

¿En qué consiste un test de anticuerpos?

Es una prueba médica supervisada por un profesional sanitario. Se extrae una muestra de sangre en la yema del dedo a través de una leve punción.

Esas gotas de sangre entran en contacto con un reactivo, similar al de los test de embarazo. Entre 10 y 15 minutos después de la reacción, el test indicará qué tipo de anticuerpos hemos generado a partir de un marcado con líneas en la prueba.

¿Qué tengo que hacer para pedir un test rápido de anticuerpos frente al covid-19?

Para hacerte un test serológico debes acudir a un centro sanitario donde, a partir de una consulta médica, se te realizará la prueba diagnóstica de anticuerpos.

¿Qué fiabilidad tienen los resultados de un test rápido de anticuerpos?

Los porcentajes de precisión llegan hasta el 95% en pruebas como las que ofrecen clínicas como Blue Healthcare. Son tests con marcado CE y avalados por los laboratorios Grifols y la Universidad de Yale.

La marca “CE” en un test rápido de anticuerpos indica que cumple con todos los requisitos legales, sanitarios y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.

¿Esta prueba entraña algún riesgo para el paciente?

La prueba de detección de anticuerpos se considera un procedimiento seguro. Es un test similar al de la glucemia que realizan pacientes diabéticos a diario.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para recibir los resultados?

El resultado de un test rápido de anticuerpos lo conocerás en la misma visita. La prueba arroja resultados inmediatos sobre la presencia de anticuerpos en sangre IgM e IgG frente a una infección por SARS-CoV-2.

¿Quién puede hacerse un test de anticuerpos?

Cualquier persona que lo desee puede someterse a una prueba serológica rápida.