Uno de los dulces típicos por excelencia son las cuñas y las mejores de toda la provincia de Sevilla se encuentran en La Puebla del Río. Se trata de las cuñas de Las Melonas, un obrador que lleva abierto desde 1996. En sus más de 25 años de historia, la pastelería se ha popularizado particularmente por su elaboración de este exquisito postre, característico por su masa esponjosa acompañada de crema.
El producto, de casi medio kilo, requiere de un largo proceso de elaboración, por lo que el número diario que ponen a la venta es limitado. A pesar de que se trata de un negocio con mucha historia, no dudan también en innovar, sumando al de la cuña tradicional otros sabores como Ferrero, Kinder, Nutella o chocolate blanco. La popularidad del dulce de Las Melonas es tal que ha logrado traspasar fronteras, por lo que el obrador recibe encargos de otros países como Estados Unidos, Holanda y Francia.
Un obrador familiar
Ver esta publicación en Instagram
Dolores Gutiérrez y sus hijas, Dori, María Luisa y María José Montero, son las protagonistas que han logrado, nunca mejor dicho, amasar este éxito. El local, que en un primer momento fue bautizado como Obrador Virgen del Rocío, adquirió en 2008 su nombre actual, una denominación con mucha historia. Tal y como explicó Dori Montero Gutiérrez en el Diario de Sevilla, esta procede del apodo con el que se conocía a su bisabuelo materno.
Fue en el mencionado año cuando se produjo también la apertura de las dos cafeterías de la familia, que se vieron obligadas a cerrar en el 2021 debido al desinterés de sus nuevas generaciones por el sector. No obstante, el obrador trabaja sin descanso de lunes a domingo y cuenta con diversos puntos de venta distribuidos por los municipios de Puebla del Río, Coria del Río y Bollullos de la Mitación. Aunque las cuñas son su seña de identidad, el negocio tiene una oferta variada de productos artesanos, muchos de ellos de entre la lista de postres típicos y todos elaborados a mano. Además de pasteles tales como merengues, cañitas y palmeras de huevo, entre otros, también venden helados.