El Año Murillo también se celebra en los restaurantes

La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas de Sevilla ha presentado su propuesta gastronómica para el Año Murillo.

Este 2018 es el cuarto centenario del pintor barroco Bartolomé Esteban Murillo y por ello se van a celebrar todo tipo de actividades, desde culturales hasta gastronómicas, ya que una serie de locales permitirá degustar los sabores del siglo XVII.

De esta manera, la Taberna del Alabardero ha creado un menú en colaboración con expertos en Historia de Gastronomía de su Escuela de Hostelería. Para esta propuesta, el chef se ha basado en los cuadros La cocina de los ángelesSan Diego de Alcalá dando de comer a los pobresMuchacha con pescado y frutaHijo pródigo haciendo vida disolutaNiños comiendo pastel y La pequeña vendedora de frutas, y en las tradiciones gastronómicas del siglo XVII para trasladarnos a la época de Murillo. El menú está preparado de forma que el comensal empiece probando lo que comían los más desfavorecidos de la época hasta los manjares accesibles solo para los más ricos. La vajilla y el vino también será de la época de Murillo y el menú tiene un precio de 50 euros, estando solo disponible para grupos de un mínimo de 10 personas.

sevilla-año-Murillo
Fuente: diariodegastronomia.com

Por otra parte, la empresa Inés Rosales ha creado una ruta por los locales Entrepuertas, Goriki, El Pasaje y La Barandilla, donde se podrá probar recetas tradicionales con las clásicas tortas de aceite. Esta ruta de tapas se podrá hacer todas las semanas de jueves a domingo de 13 a 16 horas hasta 2019. Además, la empresa ha creado un estuche especial tematizado con el cuarto centenario del pintor.

flyer-IN

La empresa de rutas Engranajes Culturales nos propone dos actividades: Yantar en tiempos de Murillo, que permite disfrutar del menú ya citado en la Taberna del Alabardero acompañado de una obra de teatro en la que los actores narrarán detalles de la gastronomía de la Sevilla del siglo XVII; y Cata de vinos en tiempos de Murillo, para conocer los caldos que acompañaron a los sevillanos. Estas propuestas se llevarán a cabo después de Semana Santa.

Alminar Servicios Culturales también participa con la ruta Murillo y los cinco sentidos. Sabores y saberes, en la que un guía nos llevará a distintos bares a probar tapas que tienen su origen en la época del artista.

El Mercado Lonja del Barranco se suma con un photocall en el que niños y adultos podrán hacerse fotos y simular que están dentro de un cuadro de Murillo.

mercado-lonja-barranco
Fuente: sevilla.abc.es

Si salimos de la capital hispalense y vamos hasta la Hacienda Guzmán (La Rinconada) podremos probar un aceite de oliva virgen extra gourmet y conocer un complejo con cinco siglos de historia, en el que Hernando Colón producía el aceite que se exportaba al nuevo mundo.

hacienda-rinconada-guzman
Fuente: sevilla.abc.es

¿Qué te parece esta ruta gastronómica por el Año Murillo? Nosotros lo tenemos claro. Una inmersión cultural no puede ser completa si no saboreamos lo mismo que el pintor barroco.

 

Fuente de la noticia: El Correo Web

Fuente de la imagen de portada: ABC de Sevilla

 

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t