Si Velázquez levantase la cabeza…¡cogería un spray!: los mejores graffitis de Sevilla

Si por algo se caracteriza Sevilla es que puedes encontrar arte hasta debajo de una piedra. Todo tiene arte en esta ciudad: los museos, la catedral, los palacios, la gente y los contenedores de basura. Sí, lo habéis visto bien. Hasta un contenedor es una obra de arte callejera. 

Pero, ¿qué diría Velázquez si se levantase de la tumba? ¿Se volvería a morir de ver tal abominación? Nunca lo sabremos, pero estoy casi seguro de que tras la impresión, cogería aire y le faltaría tiempo para ir a comprar esa tinta mágica para murallas. Os mostramos a continuación algunas de las obras por las que Velázquez pasaría de ser un barroquista a graffitero:

1. Uno de los graffitis más emblemáticos es el que decora el exterior de la estación de autobuses Plaza de Armas. En palabras de uno de los artistas, el dibujo representa “a un ángel que desde el cielo, con una especie de arma en alusión a la Plaza de Armas, cuida de un niño dormido que está soñando con Sevilla”.

graffiti1
Fuente: Flickr/ Ismael R.N.

2. En el Polígono San Pablo se hizo un evento al que acudieron muchos artistas internacionales como El niño de las Pinturas (Granada), Interesnikazki (Rusia) o Ash (París). El resultado es algunas obras como este graffiti que integra los elementos de la fachada

Graffiti2
Fuente: Flickr/Cristina MJ

3. … Y otros que parecen un cómic de superhéroes, hechos con la técnica de Andy Warhol.

Graffiti3
Fuente: cuadrosdecalle.blogspot.com

4. Muchos son de contenido social

Graffiti4
Fuente: sevilla21.es

5. …Y otros tan surrealistas como este.

Graffiti5
Fuente: sevilla21.es

6. Realmente, graffitis como este han contribuido a que el Polígono de San Pablo sea un referente cultural dentro de la ciudad.

Graffiti6
Fuente: Flickr/Miguel Ángel Santos

7. Pero no todos los graffitis están en el Polígono San Pablo. En el skate park de Plaza de Armas es raro el muro que hay sin pintar.

Graffiti7
Fuente: elmuseodelgraffiti.blogspot.com

 

8. Los contenedores no se libran de esta oleada artística y también hay propuestas tan creativas como la que vemos.

Graffiti8
Fuente: Flickr/mica71

9. Uno de los artistas sevillanos más destacado del graffiti a nivel nacional es Seleka, que nos ha dejado en Sevilla obras tan realistas como este retrato de Josefa y Juan, que se enmarca en un proyecto para cambiar de imagen la zona de Las Vegas en Sevilla.

Graffiti9
Fuente: sevillaciudad.sevilla.abc.es

10. Otro de los proyectos en Las Vegas ha sido este retrato de Camarón.

Graffiti10
Fuente: sevillaciudad.sevilla.abc.es
(Visited 539 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t