¿Qué leen los niños y adolescentes sevillanos?

Según el Informe PISA, Andalucía está en la cola de la Educación y cada vez se agrava más la brecha que separa a nuestra comunidad de otras como Castilla y León y Madrid. A esto le añadimos que hay una creencia generalizada de que cada vez los niños y los adolescentes viven tan pegados a una pantalla que son incapaces de sumergirse en una página de tinta. Es en ese momento cuando a nosotros nos asaltan preguntas como, ¿por qué sigue habiendo librerías infantiles? ¿Por qué prácticamente todos nuestros primos, hijos, nietos y sobrinos se han leído Harry Potter?  Aquí hay gato encerrado.

Si alguno de vosotros ha visto la película Tienes un e-mail, os acordaréis que más allá de una simple comedia de tarde de sábado de Antena 3, había una gran denuncia a esos almacenes mastodónticos que venden libros de la misma forma que podrían comercializar bombillas. En el film, Meg Ryan y su pequeña librería —La tienda de la Esquina, especializada en literatura infantil—, se tienen que enfrentar a Tom Hanks  y su cadena de fast-books. Este enfrentamiento  se salda con la victoria de Goliath frente a David, pero por suerte, en Sevilla contamos con La Isla de Siltolá, una encantadora librería centrada en el público joven que resiste frente a los grandes.

Fotograma de la película ‘Tienes un e-mail’

Gracias a esta librería situada en el número 24 de la calle San Bernardo, podemos ir a contracorriente y afirmar algo que muchos ponen en tela de juicio: a los niños y adolescentes sevillanos les gusta la lectura (y mucho).

La Isla de Siltolá
Fuente: http://letrasanfibias.com

Según una encuesta realizada por La Isla de Siltolá, el 49% de los niños y niñas sevillanos,  de entre 6 y 13 años, y el 19% de adolescentes, de entre 14 y 19 años, aseguran que les gusta leer mucho, mientras que el 27% y el 31%, respectivamente, afirman que les gusta bastante; el 22% y el 41% poco, y el 2% y el 9% señala que no le gusta leer nada.

Los encuestados han sido 430 estudiantes de entre 6 y 19 años que fueron los primeros participantes en la primera edición del programa de visitas escolares Los tesoros de La Isla de Siltolá, organizada por la misma librería en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS). Esta actividad comenzó en octubre de 2016 y desde entonces, han participado 13 centros de educación Primaria y Secundaria públicos y concertados.

niños leyendo
Fuente: http://billingslibrary.org

También es significativo que el 64% de los adolescentes lee menos de 4 libros al mes, frente al 6% que dice que lee entre 4 y 8 y el 27% que afirma que no lee ningún libro. En lo que respecta a niños, el 45% lee menos de 4 libros al mes, frente al 25% que lee entre 4 y 8, el 20% más de 8 y el 10% ninguno.

En cuanto a los libros de referencia los libros favoritos de las niñas son Kika Superbruja y El Diario de Niki, mientras que los niños prefieren Harry Potter y Diario de Greg. Por otra parte, las adolescentes prefieren las sagas After Los juegos del hambre, mientras que ellos son más de Harry Potter El niño del pijama de rayas.

niños leyendo Harry Potter
Fuente: http://blogs.reuters.com

Resulta muy curioso que el género y la edad de los protagonistas es un factor de gran influencia a la hora de que un niño escoja una lectura. De hecho, en la encuesta el 62% de los niños prefiere personajes masculinos y el 51% de las niñas los prefiere femeninos. En los adolescentes, el 65% prefiere que sean protagonistas adultos, frente al 35% que eligen a protagonistas de su edad.

Tras conocer todos estos datos, no nos queda más que agradecer a La Isla de Siltolá su compromiso con la lectura y los jóvenes sevillanos. La próxima vez que escuchemos a alguien decir que a las nuevas generaciones no les interesa un libro, tendremos un par de argumentos en la manga para refutarle.

 

Fuente de los datos de la encuesta: Edere Comunicación

(Visited 180 times, 1 visits today)

Tags:

You May Also Like

Este lunes maratón de lectura en San Bernardo con premio incluido

El próximo viernes 21 de octubre podremos ver en cines la adaptación de la novela de Paula Hawkins, La ...

5 poemas que explican cómo es la vida en Sevilla

Nombres como Antonio Machado, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda o Gustavo Adolfo Bécquer, hacen que Sevilla esté vinculada eternamente ...

Cosas que nos dan auténtico miedo en Sevilla

Halloween está a la vuelta de esquina y mientras pensamos cómo vamos a celebrar esta tradición importada, identificamos ...

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t