Eterna mesa camilla: historia de una reliquia renovada

Es posible que si has llegado hasta aquí y no conoces el sur de España más que de forma somera, no entiendas qué es eso de la mesa camilla. Pero no te preocupes, vengo a despejar dudas y a poner en valor este elemento del hogar, que no sólo se está perdiendo, sino que haría muy felices al resto de compañeros y compañeras de territorio.

Origen de la mesa camilla

La mesa camilla no aparece como tal, no es invento de nadie, sino el resultado de una consecución de utilidades. La taula con mantelón sería el precedente más claro de la mesa camilla. En el medioevo europeo, era común cubrir las mesas con un mantelón, imitando las costumbres clásicas de Grecia y Roma.

Lo que ocurre es que las taulas no se podían transportar, de modo que empiezan a utilizarse tableros que hiciesen las veces de mesa. Como se trataba de mesas improvisadas y austeras, surge la necesidad de cubrirlas con mantelones.

Aunque a priori nada tiene que ver con el concepto actual de mesa camilla, sí empieza a acuñarse entonces el término “vestir la mesa”.

Fuente: Pinterest

 

Contra el frío…

Con el fin de resguardarse del frío, las mesas empezaron a acercarse el fuego. De esta manera, aparecen los braseros, también conocidos como infiernillos. Comenzarán entonces a colocarse los braseros bajo las taulas.

La mesa camilla deja de servir como mera ornamentación, y se convierte en un objeto de confort. Se transforman así en mesas más sencillas para usos femeninos.

Pronto se convertirán en el centro del hogar, al ser prácticamente la única fuente de calor en invierno.

https://www.tvspoileralert.com/2017/01/serie-chicas-de-oro-critica.html
Fuente: TV Spoiler Alert

 

Las enagüillas

Enagüillas es el diminutivo de enaguas. La enagua consistía en una especie de saya que utilizaban los hombres en las procesiones, también era una pieza de interior femenina. Asimismo, se denomina así a la falda que cae en algunas imágenes del Crucificado, y por supuesto hace referencia a la tela que cubre las mesas camilla en el sur de España.

Así, tan cutre como valioso, las enagüillas son fundamentales para mantenerte a temperatura durante el invierno.

 

¿Se utiliza solo en Andalucía?

No cuesta imaginar, salvo algunos puntos de la geografía andaluza, que en la tierra del salmorejo haga demasiado frío, ni siquiera en invierno. Por tanto es lógico que en la mayoría de casas no haya calefacción central, sino más bien chimenea (Para calentar las principales áreas de la casa), calefactor, o en la gran mayoría de los casos, una mesa camilla que guarde en su interior una buena estufa o un brasero, fundamental y hogareño.

Sin embargo, la mesa camilla se popularizó y se extendió más allá de Europa. Veamos algunos ejemplos.

Japón. En el país nipón las denominan kotatsu. Son parecidas a las nuestras aunque las cubren con un futón. Además, a menudo las utilizan también para dormir.

https://www.treehugger.com/eco-friendly-furniture/japanese-kotatsu-keep-warm-winter-saves-space-lower-heating-bills.html
Fuente: TreeHugger

China. Conocidas en china como mesa kang. En este caso no la cubre ninguna tela, sirve como mero horno que caldea la superfície.

https://www.tripsavvy.com/heated-kang-bed-in-northern-china-1495322
Fuente: Tripsavvy

Corea y Rusia. En ambos países sucede algo parecido. Como en china, no disponen de cobertor. La razón es que se utilizan como cama y comedor, es decir, se colocan directamente sobre la zona caldeada.

Irán. La mesa korsi es, como en España, el centro neurálgico del hogar iraní.

Fuente: Pinterest

Afganistán y Tayikistán. Mesa sandalí, en los países de alrededor hay distintas variantes de la mesa.

Fuente: Pinterest

La mesa camilla hoy

Es cierto que la mesa camilla no es tan popular como lo fue en tiempos pretéritos. Sin embargo, nos negamos a ignorar este sempiterno elemento del mobiliario. Por ello, demandamos su modernización y extensión. Aquí van algunas inspiraciones para demostrar que lo tradicional puede convivir con las nuevas tendencias.

Lo que la mesa camilla ha unido, no lo separe nadie. 

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest
(Visited 1 times, 1 visits today)

Tags:

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t