×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

7 curiosidades que no sabías de la Giralda

By Marco Ulpio Trajano

7 curiosidades que no sabías de la Giralda
Desde que tenemos uso de razón disfrutamos con la historia del pasado de nuestra ciudad.

Es por esa razón que estamos tan interesados en conocer los datos más significativos de algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. En su día fue el turno de la Plaza de España y el Archivo de Indias y hoy le toca al que podría ser el monumento más fotografiado de la ciudad: la Giralda.

A partir de ahora, cada vez que alcéis la cabeza para admirar su grandeza, pensaréis en estas 7 curiosidades:

1. 104 metros de altura

Foto: Pixabay

Fue durante varios siglos la torre más alta no solo de España, sino de toda Europa. En Sevilla fue el edificio más alto hasta que llegó uno de los edificios más polémicos: la Torre Pelli.

2. Rampas, ¿para qué?

La Giralda tiene 35 rampas con el fin de que el encargado de convocar a la oración a los fieles pudiera subir montado a caballo para poder ver las increíbles vistas desde el campanario. Este curioso dato fue pasado por alto por el escritor Dan Brown (El código Da Vinci), que ambientó su novela La fortaleza digital en Sevilla y decidió cambiar las rampas de la Giralda por escaleras.

3. Ciudad de culturas

La Giralda es un ejemplo de las culturas que se dieron en la ciudad, ya que la torre está formada por dos cuerpos diferentes. Por una parte nos encontramos con el cuerpo musulmán de 1184, que fue construido para ser el alminar de la mezquita almohade de Sevilla y por otra, en el siglo XVI se añadió el cuerpo actual cristiano: un campanario que remata la torre coronado con una estatua que representa la Fe.

4. Tres réplicas

Foto: Logan Bush / Shutterstock.com

Hay réplicas de la Giralda por todo el mundo: en Nueva York había una que fue destruida para levantar otro edificio. En Kansas City, ciudad hermanada con Sevilla, hay otra réplica junto a una reproducción Plaza de la Virgen de los Reyes. Más cerca de Sevilla, concretamente en Badajoz, hay una réplica en pequeñas dimensiones.

5. Dos Giraldillos

Foto: Nuntiya / Shutterstock.com

Hay una réplica de la escultura que da nombre a la torre en la Puerta del Príncipe de la Catedral. El nombre de la figura es Giraldillo.

6. Parecidos razonables

Foto: Dmitri Kalvan / Shutterstock.com

El referente que tomó la Giralda para su construcción fue el alminar de la mezquita Kutubia de Marrakech (Marruecos), que se trataba de una obra de las obras más grandes del arte hispano-magrebí.

7. 24 campanas con nombre propio

El campanario de la Giralda tiene 24 campanas y cada una de ellas tiene un nombre. El nombre de la campana más grande es Santa María Mayor.

Foto de la portada: Sergio Gutierrez Getino / Shutterstock.com