×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Cómo será y cuánto durará la desescalada del confinamiento

El presidente del Gobierno ha presentado su plan para abordar la transición a la nueva normalidad tras el coronavirus.

Sevilla Secreta Sevilla Secreta

Cómo será y cuánto durará la desescalada del confinamiento

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, que es el nombre del programa de la desescalada del confinamiento. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dado a conocer los fundamentos del plan en una rueda de prensa.

Una desescalada por fases y sin fechas cerradas

desescalada-confinamiento-espanaEl Plan para la Transición se ha ideado para acometer una desescalada gradual (en cuatro fases), asimétrica (a distinta velocidad según el territorio) y coordinada (un mismo proceso para todo el país, aunque cada lugar lo siga a un ritmo diferente).

El presidente ha explicado que se han establecido fases que durarán un mínimo de dos semanas, sin estipular fechas cerradas, a diferencia de otros países europeos, para evitar modificaciones en un calendario preestablecido si las fases se alargaran o incluso retrocedieran en caso necesario.

La desescalada se realizará por provincias o islas y no se permitirá la movilidad entre territorios hasta que todo el país entre en la nueva normalidad, salvo en las excepciones que ya contemplaba el estado de alarma.

Las cuatro fases de la desescalada

Sánchez ha esbozado las cuatro fases que componen el Plan de Transición. Los detalles de cada etapa se darán a conocer conforme el Ministerio de Sanidad publique las órdenes específicas para cada ámbito.

Fase 0: Preparación


En esta primera fase las provincias se prepararán para dar los siguientes pasos estipulados en el programa. Dará comienzo el próximo lunes 4 de mayo, excepto en algunas islas Baleares y Canarias, que partirán directamente desde la fase 1.

Dentro de esta fase se incluyen algunas medidas de alivio del desconfinamiento ya comenzadas o anunciadas, como los paseos de niños (desde el 26 de abril) y el deporte individual (a partir del 2 de mayo); y otras nuevas como la apertura de locales bajo cita previa, como la recogida de comida a domicilio en restaurantes (sin consumir en el local).

Fase 1: Inicial


El siguiente paso consistirá en la reanudación parcial de algunas actividades económicas y sociales.

  • Podrán celebrarse reuniones sociales de hasta 10 personas (entre familiares, amigos y vecinos no convivientes en casa, al aire libre o terrazas y manteniendo una distancia social de dos metros).
  • Abrirá el pequeño comercio. Los negocios de grandes superficies como centros comerciales deberán esperar.
  • Las terrazas de bares y restaurantes operarán al 50% de su aforo total.  (Nota: En un primer momento, el Gobierno había dispuesto que abrieran al 30%, pero finalmente se ha aumentado el límite hasta la mitad de la ocupación de las terrazas).
  • Los hoteles volverán a acoger clientes, pero las zonas comunes permanecerán cerradas.
  • Los lugares de culto, como iglesias y templos, acogerán a un tercio de su capacidad.
  • Los centros de entrenamiento para deportistas profesionales abrirán otra vez.
  • Se establecerán horarios preferentes para los mayores de 65 años, el colectivo más vulnerable a la Covid-19.

Fase 2: Intermedia

  • Bares y restaurantes abrirán sus comedores interiores para un tercio de su aforo.
  • Cines, teatros, exposiciones, auditorios, monumentos y salas de conferencias de más de 70 metros cuadrados funcionarán a un tercio de su capacidad.
  • Espectáculos: podrán acoger a un máximo 50 personas en recintos interiores y a 400 al aire libre, siempre que permanezcan sentadas.
  • Los lugares de culto ampliarán su aforo al 50%.
  • Los centros de alto rendimiento deportivo y de entrenamiento medio operarán de nuevo.
  • El curso escolar empezará en septiembre. Algunos centros educativos estarán activos para determinadas cuestiones, como la realización de pruebas de acceso a la universidad o acoger a niños cuyos padres tengan necesidades de conciliación.

Fase 3: Previa a la nueva normalidad

  • La movilidad general se realizará con condiciones más flexibles.
  • El comercio abrirá al 50% de su aforo.
  • Los restaurantes relajarán sus medidas, pero mantendrán la separación entre sus clientes.

¿Cuánto durará la desescalada?

desescalada-confinamiento-espana
La duración mínima de cada fase será de dos semanas, ya que este es el período medio de incubación del coronavirus. Sin embargo, las etapas podrían prolongarse o incluso retroceder si la evolución particular de cada provincia así lo precisara.

La fase cero empezará el lunes 4 de mayo y las provincias que cumplan los requisitos pasarán a la fase el lunes 11 de mayo. Algunas islas partirán de la fase 1 directamente el próximo lunes. El Ministerio de Sanidad decidirá qué territorios avanzan a las siguientes fases.

Según los cálculos del Gobierno, la desescalada durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

Se espera que todo el país alcance la nueva normalidad a finales de junio si la epidemia está controlada. La nueva normalidad, caracterizada por las medidas de higiene y distancia social, será el período que viviremos hasta que se encuentre una vacuna o un tratamiento eficaz para la Covid-19.

Como el proceso es asimétrico (diferente ritmo en cada provincia), podría decirse que la desescalada del confinamiento finalizará totalmente cuando el último territorio supere la tercera fase y entre en esa nueva normalidad.

¿Cómo se determinará el avance de la pandemia?

desescalada-confinamiento-espanaEl Gobierno ha diseñado un panel integral de marcadores objetivos que servirán para determinar la evolución del virus y, en consecuencia, el sucesivo avance de las fases del plan en todas las provincias. Dichos indicadores serán «públicos y transparentes», según ha declarado el presidente.


Los marcadores que se tendrán en cuenta son los siguientes:

  • Capacidades estratégicas del sistema sanitario (tanto atención primaria como atención hospitalaria y, en concentro, en las UCI).
  • Diagnóstico de la pandemia en cada territorio.
  • Medidas de protección colectiva.
  • Datos de movilidad y socioeconómicos de cada zona.

Fotos: Shutterstock

Noticias