Vestigios de la batalla en Sevilla de 1943: la bomba de la calle Mosqueta

Bomba-calle-Mosqueta
¿Te imaginas vivir en un edificio con una bomba de siglo XIX?

Cuando creíamos que conocíamos nuestra ciudad mejor que todos los bares donde sirven la mejor caña, de repente nos topamos con algo que no habíamos visto en nuestra vida (Hulio) y una vez más, Sevilla nos vuelve a sorprender con los vestigios de su pasado.

En esta ocasión, nuestro descubrimiento ha sido la bomba, literalmente. Sí, como lo oyes, y no hablamos de la misma que cantaba King África, sino de una real que se encuentra en la pared amarillo albero de un edificio de la calle Mosqueta.

Realmente, es una bala de cañón del siglo XIX y a estas alturas de la vida es imposible que provoque algún daño, ya que permanece en el mismo sitio desde junio del año 1843, año en el que Sevilla vivió una batalla en la que se defendió a capa y espada del general Van Halen, afín a Espartero, cabeza del régimen. ¿Y por qué este señor decidió bombardear Sevilla? Básicamente, porque la capital hispalense brindó su apoyo a la reina Isabel II, quien no podía gobernar por su minoría de edad y tuvo que lidiar con un regente que convirtió este tiempo de espera en una dictadura.

Baldomero_Espartero_Sevilla
Fuente: Wikimedia Commons

La actuación política de Espartero a nivel nacional puso a todo el país en su contra y, aunque el Ayuntamiento de Sevilla hizo todo lo posible por calmar la situación, los ciudadanos se alzaron en armas para frenar este abuso de autoridad militar. La ciudad se preparó para un ataque con la construcción de nuevas fortificaciones, la creación de batallones y la obtención de más armamento.

El 18 de julio Van Halen atacó Sevilla y al ver la férrea respuesta de la ciudad, llegó cinco días más tarde Espartero con el objetivo de persuadir a los ciudadanos, pero fracasó y como consecuencia, fue declarado traidor a la patria, privado de sus honores y se exilió a Inglaterra.

Bomba-calle-Mosqueta
Fuente: Sevilla Daily Photo

Si quieres hacer una ruta de bombas de cañón por Sevilla puedes ver otra en la fachada de la casa de Miguel de Mañara y en las cubiertas de la Real Fábrica de Tabacos, aunque aquí te va a resultar algo complicado a no ser que seas Spiderman.

Y recuerda que cada vez que veas una de estas bombas, estás viendo la resistencia de un pueblo que se unió para hacer frente a una dictadura.

 

Fuente de la imagen de portada: Sevilla Daily Photo

Fuente de la información: Esa Sevilla / Sevilla Daily Photo

You May Also Like

Fernando Vaquero

“El cartel es un sueño cumplido”, Fernando Vaquero, el artista que ha enamorado a Sevilla

Nos adentramos en la obra de arte que ha conquistado el corazón de los sevillanos. Hay carteles de ...

calor sevilla

12 Veces en las que los sevillanos sacamos la guasa

Si hay algo que nos gusta más a los sevillanos que reírnos, es hacerlo de nosotros mismos. Nos ...

portada

Tengo 25 años y me acaba de llegar la carta de Hogwarts

Llaman al portero y yo todavía estoy medio dormido con aliento a basilisco. Miro la correspondencia: publicidad, banco, ...