
Andalucía amalgama litoral, serranía, mares de olivos o pueblos blancos que entrañan, a su vez, auténticos espectáculos gastronómicos. De recopilar las bondades de esta última categoría también se encarga Michelin, cuya distinción Bib Gourmand viene a destacar grandes propuestas a precios comedidos. La guía destacaba hace unas semanas un compilado de destinos recónditos y sugerentes donde comer a las mil maravillas y donde figuran dos restaurantes en Andalucía.
Y dice, «locales interesantes, memorables y fáciles de disfrutar, con una relación calidad/precio imbatible».
1. El Espejo, en Sanlúcar de Barrameda
Desde la guía titulan esta referencia como «un homenaje a la cocina del mar entre calles encaladas». Hay que desplazarse apenas 1 hora y media en coche para darse de bruces con este restaurante en cuyas inmediaciones emergen las marismas, el Parque Natural de Doñana y unas playas de ensueño.
Qué mejor localización para entregarse al yantar que Cádiz durante el estío. Y para quienes andaban buscando referencias gastronómicas, Michelin lo tiene claro. El Espejo – Sanlúcar se sitúa en un inmueble histórico dotado de un hermoso patio andaluz donde ponen en valor el producto y la cocina local.
«Uno de los salones de este restaurante con (mucho) sabor gaditano ocupa las antiguas caballerizas del hotel Posada de Palacio. Especialmente interesantes son su menú degustación, con Pastel de erizos o Pulpo al pan frito con frijoles de Conil, y su ambiente rústico-actual, frente al ayuntamiento de la localidad, en el Barrio Alto».
2. Los sentidos, Linares
Un cambio de tercio radical nos lleva a descubrir «sabores de interior en un entorno con historia». La guía Michelin, en este caso, hace alusión a un Bib Gourmand en el interior de Andalucía. Viajar a Linares —dejarse caer, ya que apremia la ruta, por los clásicos jienenses y la capital colmada de estrellas— para descubrir esta villa repleta de palacios señoriales, encinas y alcornoques.
En el interior de una casona rehabilitada con fachada de piedra, Juan Pablo Gámez está tras los fogones de Los Sentidos. Cocina contemporánea que recupera los sabores de Jaén en formato carta o menú degustación.
«Con los mejores productos de la zona y una mirada a las tradiciones ‘de interior’, el establecimiento hace honor a su nombre y nos invita a disfrutar, con una excelente relación calidad/precio, de sus guisos caseros, platos de caza, productos del río y la huerta.»