Hay quien colecciona por el entusiasmo que le suscita un artículo y sus derivados. Desde la numismática, las postales, cromos, modelismo o cámaras fotográficas a un sinfín de campos. En 2023 las Holy Cards generaron una necesidad que trascendió a los ávidos coleccionistas o seguidores de la Semana Santa. Y un fenómeno similar empezó a gestarse hace unos meses: una singular baraja de cartas de sevillanas ilustres que, anticipamos, querrás tener en tu haber.
El responsable de crear esta especial antología es Juanpe Biedma, un farmacéutico sevillano afincado en Gijón aficionado a la ilustración. Se trata de una baraja con una selección de 45 mujeres «que considero que han sido cruciales para la historia de Sevilla». Bien silenciadas u olvidadas o sin haberle otorgado un merecido reconocimiento en vida.
La idea de hacer un compilado de mujeres y ensalzar su aportación histórica no se gestaría hasta las postrimerías del verano de 2024.
Un dilatado proceso de documentación, valoración y cribado de perfiles, «decidiendo por distintas profesiones o que fueran mujeres que se hubieran visto silenciadas o perseguidas o que hubieran sufrido algún agravio en el pasado».
¿Qué sevillanas incluye esta baraja de cartas?
En la colección se cuelan la escritora Cecilia Böhl de Faber, que se vio obligada a firmar como Fernán Caballero, la celebrada escultora Luisa Roldán, Estrellita Castro, Guiomar u Olga Carmona, entre muchas otras.
Sobre su aspecto, las cartas cuentan con una ilustración de cada mujer. Biedma realizó bocetos en base a fotografías, cuadros o dibujos históricos para que, en el resultado, fuesen «meramente reconocibles».
Y es que una de las grandes dificultades del proceso de creación fue la complejidad para encontrar referencias visuales de las personalidades más vetustas.
En el dorso de la carta una breve descripción sobre la vida, obra y aportación de cada una de ellas así como algún dato curioso, premios o reconocimientos a las mismas en alguna plaza o calle de la ciudad.
Los detalles están cuidados al milímetro. La tipografía, emulando las letras del callejero hispalense, el reverso como una pequeña placa conmemorativa, elementos vegetales y un motivo de lo más sevillano: naranjas y azahar.
Juanpe Biedma no descarta incorporar a muchas otras mujeres sevillanas en una segunda baraja con profesiones más contemporáneas, cantaoras de saetas o personalidades televisivas.
Cómo conseguir las cartas de Juanpe Biedma
El coleccionismo no es una rareza y lo lógico es preguntarse cómo adquirir esta pequeña joya.
Juanpe Biedma insta a los interesados e interesados que tengan un poco de paciencia, pues se trata de un proyecto improvisado y personal que gestiona desde su perfil de Instagram.
Es a través de su cuenta donde podréis contactarle y consultar precio y tiempos de entrega aproximados.
«Todas tienen detrás una relato de superación, de valor, de coraje, de poner su granito de arena para el disfrute de toda Sevilla, de trascender a la eternidad», resalta en su perfil.
Biedma materializa en esta iniciativa, un gesto de amor por la artesanía, también un significativo compromiso por preservar y poner en valor el legado de estas mujeres.